- En una jornada de acercamientos y articulación territorial en Mompox, Bolívar, Laura Sarabia, directora general de Prosperidad Social, lideró los dos eventos, claves para el desarrollo y la colaboración en el departamento.
Mompox, Bolívar, 31 de enero de 2024. La directora general de Prosperidad Social, Laura Sarabia Torres, lideró este miércoles en Mompox, Bolívar, una cumbre de alcaldes y un encuentro con gestoras sociales: dos iniciativas estratégicas para fortalecer la conexión entre el Gobierno Nacional y los líderes locales, que buscan impulsar el progreso sostenible en el departamento.
Sarabia dialogó con los 46 mandatarios municipales, enfatizando la urgencia de construir territorios prósperos y productivos, al margen de distinciones ideológicas o políticas. “Tener departamentos y territorios prósperos no puede tener ni camisetas, ni bandos ni colores. La apuesta no es aumentar los subsidios, sino que las comunidades comiencen a generar ingresos, con el respaldo de los entes territoriales y de este Gobierno. Sacar del hambre a este departamento, y a todo el país, no es una cuestión de bandos o partidos, es una decisión que ya tomamos como Gobierno Nacional”, dijo.
Líderes locales como Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, expresaron su agradecimiento por el respaldo del Gobierno Nacional, destacando la importancia de resolver problemas de servicios públicos y establecer pactos para mejorar la educación pública en Bolívar.
Juan Nicolás Sinning, alcalde de Mompox, resaltó la articulación del plan de desarrollo local con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, adaptándolos a las necesidades específicas del territorio. Claudia Espinosa, alcaldesa de Turbaco, abogó por alinear estos planes con las estrategias departamentales y nacionales para impulsar el progreso regional.
La directora de Prosperidad Social participó también en el Encuentro con Gestoras Sociales del Departamento. Allí destacó la importancia de unir esfuerzos entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales para cambiar la vida de muchas personas, en especial las madres cabezas de familia. “Prosperidad Social busca ser el motor del cambio, apostando a que la productividad de los territorios es el éxito real de las políticas sociales”, puntualizó.
En su encuentro con las gestoras, Sarabia dijo que este representa un paso muy importante en la coordinación de esfuerzos, entre Prosperidad Social y los líderes locales. Agregó que la colaboración estrecha entre el sector público y los entes territoriales es clave para superar desafíos y construir un futuro próspero para las comunidades más vulnerables de Bolívar.