Prosperidad Social se permite informar que el día 23 de agosto la Universidad de Córdoba remitió un oficio donde nos informan que una inconsistencia en la consulta de las bases de datos del sistema de información académico “ACADEMUSOFT” de la Universidad, ocasionó que el 70% de la población estudiantil, que pertenece al programa Renta Joven, se viera afectada en el reporte de matrícula correspondiente al primer semestre del año 2024.
La Dirección de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social, conocedora del compromiso de la Universidad de Córdoba con el bienestar de sus estudiantes y el interés por el mejoramiento de la calidad de vida de la población joven del país, busca que de manera articulada se subsanen los inconvenientes presentados, por lo tanto, nos permitimos desarrollar la siguiente ruta:
- La Universidad de Córdoba podrá realizar nuevamente el cargue de la matrícula del periodo 2024-1 del 10 al 16 de septiembre, con el fin de que el programa realice el proceso de verificación con los ajustes mencionados. Así las cosas, los jóvenes que cumplan con el proceso de verificación, serán susceptible de transferencias monetarias para el ciclo quinto (5) el cual está programado para el mes de octubre.
- El programa Renta Joven priorizará a la Universidad de Córdoba para recibir capacitación y asesoría en el cargue de información del siguiente ciclo, por lo cual requerimos se nos confirme los datos del delegado de cargue.
- El programa Renta Joven, así como la Dirección Regional Córdoba de Prosperidad Social acompañará los espacios que requiera la Universidad de Córdoba para comunicar lo sucedido, así como las soluciones planteadas para que los estudiantes reciban el 100% de los recursos en el próximo periodo de pago.
- Prosperidad Social lamenta esta situación presentada con la Universidad de Córdoba, y tomará, en conjunto con la institución educativa, las medidas preventivas a futuro para asegurar la entrega efectiva de los incentivos monetarios del programa Renta Joven.
Es importante mencionar que Prosperidad Social suscribió un convenio con la Universidad de Córdoba, con el fin de asegurar la implementación y ejecución del programa Jóvenes en Acción, ahora denominado Renta Joven, para beneficiar la población en situación de pobreza y vulnerabilidad matriculada en la institución de educación superior que cumple con los criterios de focalización y priorización poblacional y territorial, con los requisitos definidos por PROSPERIDAD SOCIAL para participar en el programa Renta Joven, con el fin de fomentar el acceso y permanencia en educación superior.
En ese sentido, el convenio establece entre las obligaciones a cargo de la universidad, las siguientes:
- Generar los reportes de verificación de compromisos a PROSPERIDAD SOCIAL de los estudiantes de la Universidad de Córdoba a los participantes del programa.
- Entregar a PROSPERIDAD SOCIAL los insumos necesarios (bases de datos matriculados), con el fin de identificar potenciales y facilitar las convocatorias.
- Mantener actualizado el sistema de información de la IES y la información académica de los participantes del programa Jóvenes en Acción, con el objeto de generar y cargar los reportes de verificación de compromisos requeridos por PROSPERIDAD SOCIAL, para efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos de los participantes del programa Reta Joven, según el cronograma y las guías operativas definidas por PROSPERIDAD SOCIAL para dicho proceso.
Ahora bien, el programa opera en estrecha colaboración con aliados estratégicos, como las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas. Estas instituciones son responsables de llevar a cabo el proceso de verificación de las condicionalidades académicas, lo que implica certificar el cumplimiento de los requisitos académicos por parte de los participantes del programa. Esta información es el insumo principal para que Prosperidad Social realice la liquidación y correspondiente entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC).
Conforme a esta dinámica, se requiere que cada IES consolide los reportes de información académica en cada ciclo operativo, siguiendo el cronograma establecido por el programa.
Renta Joven
Renta Joven es un programa liderado por Prosperidad Social que surge como una estrategia para el fortalecimiento de la política social del gobierno nacional, cuya finalidad es contribuir a la inclusión social y económica de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad, mediante la entrega de transferencias monetarias, así como, la implementación de estrategias que faciliten el acceso y la permanencia en la educación superior y la consolidación de trayectorias de vida.