Colombia Potencia Mundial de la Vida: Prosperidad Social y DNP recibieron las propuestas de Vaupés

4.2
(5)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • El diálogo regional vinculante de este viernes contó con representantes de las entidades de gobierno locales y departamentales, y líderes de las comunidades étnicas.
  • El Gobierno nacional recibió más de 150 propuestas por parte de las comunidades de Vaupés.
  • Las propuestas están enmarcadas en los cinco ejes transformacionales que contempla en Plan Nacional de Desarrollo.

 

Mitú, Vaupés. Noviembre 25 de 2022. (@ProsperidadCol). La ruta de construcción participativa del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 completó su jornada en Vaupés: la lideraron, este viernes, Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que recibieron más de 150 propuestas nuevas para convertir a Colombia en Potencia Mundial de la Vida.

Esta jornada de los diálogos regionales vinculantes, en los que se alimentan las bases del PND, fue en Mitú. Estuvo apadrinada por Prosperidad Social. Asistieron más de 1.000 habitantes de Mitú, Taraira, Carurú y los corregimientos departamentales Papunaua, Pacoa y Yavaraté.


La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, dijo que Vaupés –y toda la región a la que pertenece el departamento– merece especial atención del Gobierno, por la realidad y las dificultades del territorio y las carencias históricas. “Ustedes y este territorio representan todas las apuestas centrales del gobierno del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez. Son, en su mayoría, colombianos que pertenecen a comunidades indígenas: más del 85 por ciento; y son sujetos a una atención diferencial. Nos comprometemos a llevar sus propuestas a la discusión del PND y a todos los espacios con el resto del Gobierno”, dijo.

Héctor Bombiella, representante del DNP en la jornada, informó que recibieron al menos 150 formularios con las propuestas sistematizadas por la ciudadanía: “Abordamos temas como conectividad, enfoque diferencial en las políticas públicas y cuidado del ambiente y otros que interesan a la región”, dijo.

Jhon Moreno, uno de los líderes indígenas de Vaupés, celebró el acercamiento con la ciudadanía, las autoridades y las comunidades indígenas del departamento: “Ojalá hubiera más tiempo, pero eso lo podemos resolver, sabiendo que podemos presentar propuestas que serán tenidas en cuenta por las entidades”.

Fabio Valencia Vanegas es uno de los representantes del pueblo makuna, del territorio Pira Paraná, que participó en las mesas y en el diálogo. Dijo que encontró en el ejercicio una oportunidad para exponer cómo las comunidades quieren vivir su territorio: “Queremos aportar desde nuestros intereses y desde nuestro conocimiento milenario. Nosotros, los pueblos indígenas, podemos proponer y discutir la política que queremos que funcione en la Amazonía colombiana”, dijo.

En la jornada hubo espacio para la Feria Chagrera, organizada por la Alcaldía de Mitú, para contribuir a la economía regional con la vinculación de agricultores locales, y generar contacto directo entre productores, consumidores y comercializadores. Allí, 16 hogares participantes del programa Iraca, de Prosperidad Social, ofrecieron sus productos agrícolas y artesanales.

Iraca atiende a 500 hogares en Mitú. Para ello invierte 1.625 millones de pesos. La ruta operativa implementa un modelo de acompañamiento que incorpora los componentes de seguridad alimentaria, generación de excedentes agro-productivos y el fortalecimiento social y comunitario.

Los Diálogos Regionales Vinculantes han permitido a los colombianos participar en un ejercicio diverso y amplio por los territorios. El Gobierno recibe las propuestas de los habitantes de todos los municipios sobre el país, sin distinción de etnia, edad, género y clase social. El objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Las regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno nacional. Define las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida con una paz total.

Para más información sobre los Diálogos Regionales Vinculantes y su desarrollo, consulte https://dialogosregionales.dnp.gov.co/

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.