3.300 hogares Wayuu se benefician del programa de seguridad alimentaria de Prosperidad Social en La Guajira

4.2
(5)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • Prosperidad Social suscribió seis convenios interadministrativos con Asociaciones de Autoridades Tradicionales Wayuu para operar este programa.
  • Los municipios atendidos serán Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia, con una inversión superior a los 13.000 millones de pesos.

Riohacha, La Guajira. Enero 16 de 2023. Prosperidad Social suscribió seis convenios interadministrativos con asociaciones de Autoridades Tradicionales indígenas de La Guajira, para desarrollar un programa de seguridad alimentaria que beneficia a 3.300 hogares.

El objetivo es implementar las unidades productivas de alimentos para el autoconsumo, UPAA, y apoyar en la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre de hogares Wayuu en los municipios de Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia.

“El gobierno del cambio está comprometido en garantizar, con medidas concretas, los derechos de las niñas y niños Wayuu, y en superar la crisis y el estado de cosas inconstitucional declarado por la Corte que afecta a esta población. Con esta intervención damos cumplimiento a los compromisos adquiridos con las comunidades indígenas y superamos lo exigido por la Corte Constitucional a través del Auto 696 de 2022 como muestra de la intención real de este gobierno de solucionar esta problemática. Además vamos a ejecutar el programa con asociaciones Wayuu, para fortalecer el autogobierno y garantizar que los recursos lleguen a quienes lo necesitan.”, explicó Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social.

Son seis las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Wayuu que celebraron los convenios con Prosperidad Social para la ejecución del programa: Alewashi, Apalanchi, Territorio Isho, Juyasarain, Katchinjirawa Sunain Wakuaipa de La Guajira e Indígenas Kottushi Wayaa. Estos tendrán un plazo de ejecución de 10 meses y contarán con una inversión superior a los 13.000 millones de pesos por parte de la entidad.

Prosperidad Social entrega insumos a los hogares para realizar el montaje de unidades de producción de alimentos, que incluye adicionalmente un componente pecuario, como una forma de fortalecer su vocación y capacidad productiva. Se complementa con formación técnica en temas como la producción para el autoconsumo, alimentación y estilo de vida saludable, además de fortalecimiento social y adaptación al cambio climático.

En los últimos meses de 2022 se realizaron reuniones con las autoridades y comunidades indígenas en los municipios focalizados, para socializar las principales generalidades de los proyectos y el anexo técnico de la Red de Seguridad Alimentaria ReSA®️. La intervención de las UPAA inicia con las transferencias metodológicas y continuará con la ruta operativa restante en el 2023.

Adicionalmente, se tiene prevista la atención a más población vulnerable de La Guajira, con la implementación de las unidades productivas de alimentos para el autoconsumo, UPAA, en otros municipios del sur del departamento.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.