2.35​​​9 hogares de comunidades indígenas Awá son atendidos por Prosperidad Social en Nar​iño

0
(0)
  • Con esta intervención, la entidad está atendiendo a 2.359 hogares de comunidades indígenas de los municipios de Ricaurte, Barbacoas, El Charco y San Andrés de Tumaco (Nariño).
  • Con el apoyo del operador UT Prosperidad IRACA Z1, se realizaron los primeros acercamientos con las comunidades para coordinar un cronograma para la vinculación y caracterización de los participantes.
  • El programa IRACA promueve la seguridad alimentaria de los hogares étnicos, fortalece proyectos productivos y procesos de desarrollo social y comunitario. 

Nariño, 19 de marzo de 2020. Durante el 2020, con el programa IRACA, Prosperidad Social invertirá en estas comunidades ubicadas en Ricaurte, Barbacoas, El Charco y San Andrés de Tumaco, más de 16.000 millones de pesos. Estos recursos serán utilizados para la promoción de proyectos comunitarios enfocados a temas de seguridad alimentaria, fortalecimiento social comunitario y generación o fortalecimiento de proyectos productivos para las comunidades étnicas que viven en condición de vulnerabilidad.

 

Esta intervención comenzó con una concertación con las autoridades de los territorios étnicos de Ricaurte y San Andrés de Tumaco, para el ingreso del programa IRACA, y posteriormente se realizó la vinculación y caracterización de los hogares. 

Entre los proyectos productivos, que buscan fortalecer en las comunidades, están la piscicultura, la ganadería, la avicultura, y el cultivo tradicional de plátano, maíz y coco, entre otros.  Además, los indígenas manifestaron el interés y la necesidad de fortalecer los proyectos productivos para la conservación ambiental que incluye los nacimientos de agua, y animar a los jóvenes para que le tomen cariño a la selva y a todo lo que ella produce.

La Subdirectora General de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Ana María Palau manifestó que estos hogares y sus comunidades recibirán apoyo social y étnico y trabajarán junto a Prosperidad Social en el fortalecimiento y encadenamientos productivos que no solo generan equidad sino acceso a bienes y servicios que les permitan salir de su condición de vulnerabilidad.

Para Prosperidad Social estas comunidades cuentan con el potencial para mejorar sus condiciones de vida, pero es necesario brindarles herramientas para lograrlo, respetando su cultura y tradiciones, con acciones de emprendimiento para lograr una transformación positiva, manifestó por su parte la directora general de la entidad, Susana Correa Borrero. 

Estos proyectos buscan contribuir al desarrollo con doble inclusión -social y productiva-, que les permita superar la pobreza, respetando sus sistemas económicos y su cultura tradicional.

Con IRACA, Prosperidad Social inició este año la atención de más de 13 mil familias en 11 departamentos: Antioquia, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, La Guajira, Guainía, Magdalena, Nariño, Valle del Cauca y Vichada.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.