- Este espacio brindará soluciones habitacionales dignas y transitorias a mujeres cabeza de hogar vinculadas a la economía popular, mediante un modelo de arrendamiento temporal que promueve el reúso de bienes públicos y la articulación interinstitucional.
- Prosperidad Social apoyará la vinculación de una tienda solidaria, que se instalará en la casa, a los circuitos de economía popular de la ciudad y el departamento.
Santa Marta, D.T.C.H., 20 de enero de 2026. Prosperidad Social acompañó la inauguración de la Casa de Mujeres Amancay, un proyecto de infraestructura social ubicado en el Centro Histórico de Santa Marta, que brindará soluciones habitacionales dignas y transitorias a mujeres cabeza de hogar vinculadas a la economía popular y tradicional de la ciudad.
Esta iniciativa es resultado de la articulación entre la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Central de Inversiones S. A. (CISA), el Ministerio de la Igualdad y la Unidad Solidaria. Hace parte de una estrategia de transformación territorial que promueve el derecho a la ciudad, el uso social de los bienes públicos y la dignificación de la vida de poblaciones en condición de vulnerabilidad.
El proyecto se desarrolla bajo un modelo de arrendamiento temporal, a partir del reúso de edificaciones públicas, como alternativa a formas precarias de vivienda como inquilinatos, pensiones o pagos diarios. Las entidades sumaron esfuerzos para la identificación, adecuación y operación del inmueble, y para el acompañamiento social y organizativo de las beneficiarias.
“Esta casa ofrecerá soluciones reales a mujeres de la economía popular. Aquí se garantiza una vivienda digna y un espacio para fortalecer la organización, los lazos familiares y los emprendimientos. Esta experiencia que hoy inauguramos en Santa Marta puede replicarse en otros territorios del país”, dijo Mauricio Rodríguez Amaya, director de Prosperidad Social.
Este proyecto fortalece también procesos de asociatividad y gobernanza colaborativa. Las beneficiarias hacen parte de la Cooperativa Multiactiva de Mujeres, una organización que recibe acompañamiento para el fortalecimiento de capacidades, la garantía de derechos y el ejercicio de su autonomía económica. Prosperidad Social apoyará la instalación de una tienda solidaria, y la vinculación de la cooperativa a los programas de fortalecimiento de la economía popular.
“La cooperativa de mujeres se convierte en un actor central de este proceso. Gracias a ellas el Gobierno del Cambio impulsa la organización de la economía popular del territorio. Pronto, una tienda solidaria hará parte del proceso de la mano de las organizaciones y de las mujeres”, afirmó Rodríguez.
¿Esta información le fue útil?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.