- El programa Iraca inició el segundo proceso de entregas, que benefició a 1.694 hogares en Nariño, que ahora cuentan con un acompañamiento continuo que promueven la sostenibilidad de sus proyectos productivos.
- En Roberto Payán, Iraca atendió a 360 hogares, para garantizar su autonomía alimentaria y un desarrollo inclusivo en la región.
San Juan de Pasto, Nariño, 13 de junio de 2025. Prosperidad Social realizó el segundo proceso de entrega y el cierre del programa Iraca en el municipio de Roberto Payán, Nariño. Esta iniciativa está enmarcada en el componente de seguridad alimentaria, y benefició directamente a 360 hogares de comunidades étnicas pertenecientes a los consejos comunitarios locales.
Durante esta jornada, los participantes recibieron insumos y herramientas agrícolas esenciales, diseñados para fortalecer su autonomía alimentaria y promover prácticas sostenibles, adaptadas a las particularidades de su territorio.
Representantes del programa destacaron el impacto positivo que el proyecto ha generado en la economía familiar y en la nutrición de los hogares beneficiados. A través de capacitaciones y acompañamiento técnico continuo, se ha impulsado la implementación de métodos de cultivo que respetan el contexto local y promueven la sostenibilidad.
Jeraldin Andrea Vera Ortiz, directora técnica de Soberanía Alimentaria en Prosperidad Social, dijo: “Iraca es una fuerza impulsora detrás de transformaciones tangibles en la vida de miles de familias a lo largo y ancho del territorio nacional. Tal como lo demuestran los resultados, el programa va más allá de la asistencia, generando un impacto positivo y duradero en la economía familiar y la nutrición de los hogares en Colombia”.
“Esta es una clara manifestación del compromiso inquebrantable del Gobierno Nacional con el bienestar y la soberanía alimentaria. La entidad no sólo cumple con su misión de llevar recursos, sino que activa un cambio profundo y duradero en la vida de las familias en territorios históricamente excluidos, garantizando que el acceso a los alimentos y la capacidad de producirlos sean derechos fundamentales para las familias pobres y vulnerables de Nariño”, dijo José Evelio Aguiño Borja, gerente de Prosperidad Social en Nariño.
Con la culminación de este segundo proceso de entregas, Iraca consolida su presencia y los logros alcanzados en Roberto Payán, en Barbacoas y Tumaco, con 730 y 604 hogares beneficiados; un total de 1.694 hogares beneficiados en estos municipios.