Familias en su Tierra beneficia a 160 hogares víctimas de desplazamiento en Córdoba

5
(1)
  • El programa Familias en su Tierra, en su décima versión, aporta a la estabilización social y económica de población víctima de desplazamiento en los municipios de Moñitos y Canalete.
  • En todo el país serán 18 los departamentos beneficiados. La inversión total para esta atención es de más de 334.000 millones de pesos.

Montería, Córdoba, 11 de junio de 2025. La directora de Soberanía Alimentaria de Prosperidad Social, Jeraldin Vera Ortiz, anunció el inicio del proceso de atención integral a 28.936 hogares víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados, en varios departamentos del país.

“Firmamos un convenio por más de 196.000 millones de pesos con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), e invertiremos en total 334.000 millones de pesos para garantizar el fortalecimiento social y económico de miles de hogares víctimas de desplazamiento, distribuidos en 73 municipios de 18 departamentos del país”, dijo Vera.

Familias en su Tierra es un esquema especial de acompañamiento implementado por el Gobierno nacional, que busca el fortalecimiento de las capacidades para lograr integración social y comunitaria, el acceso a alimentos para autoconsumo, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y la generación o consolidación de proyectos productivos.

Esta décima versión se desarrollará en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima, Vichada y Sucre.

A través del programa Familias en su Tierra, se atenderán 160 hogares víctimas del desplazamiento en el departamento de Córdoba, distribuidos en los municipios de Canalete y Moñitos. La intervención se desarrollará durante trece meses, mediante una ruta operativa que contempla actividades grupales e individuales, centradas en cuatro componentes clave: Fortalecimiento Social Comunitario, Cosechando mi Huerta, Produciendo para mi Hogar y Vivir mi Casa. Este programa está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, enfocado en promover la economía productiva para la vida, el derecho humano a la alimentación y la seguridad humana”, dijo la gerente regional de Córdoba, Dalila Tamayo.

Tamayo afirmó también que la inversión en el departamento de Córdoba supera los 1.843 millones de pesos.

víctimas de desplazamiento en Córdoba

Familias en su Tierra prevé la entrega de dos tipos de incentivos: en especie y en efectivo. Los incentivos en especie son activos que recibirán todos los hogares beneficiarios. Los incentivos en efectivo son recursos asignados por hogar y entregados mediante transferencia de dinero a nombre del titular del hogar vinculado, previa aprobación de planes de negocio.

La ruta operativa es formulada y supervisada por Prosperidad Social, e implementada por FUPAD. La selección de la población responde a un proceso de focalización que prioriza los grupos poblacionales más pobres y vulnerables, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1176 de 2007.

Requisitos para acceder al programa

  1. Ser ciudadano colombiano y mayor de
  2. Residir en las veredas o corregimientos en los municipios de atención focalizados y seleccionados por Prosperidad Social.
  3. No haber participado en otras intervenciones de Familias en su
  4. No estar participando en otro programa de la Subdirección de Inclusión Productiva de Prosperidad Social.
  5. Ser población víctima de desplazamiento forzado retornada o reubicada, que se encuentre en el estado de incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV), y que haya sido reportada por la Unidad para las Víctimas como víctima de desplazamiento forzado.
  6. Cumplir con todos los criterios de elegibilidad relacionados en la resolución vigente y no poseer ningún criterio de no elegibilidad.
Familias en su Tierra

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.