- La primera intervención de esta estrategia de Prosperidad Social atenderá 142.459 hogares en 89 municipios, con una inversión total que supera los 49.500 millones de pesos.
- En el departamento se beneficiarán 23.250 mil hogares en 11 municipios, con una inversión que supera los 6.400 millones de pesos.
San Juan de Pasto, 4 de abril de 2025. El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar Moreno, @GustavoBolivar, lideró el lanzamiento de la estrategia Hambre Cero, en la localidad de Bosa, en Bogotá D. C., y la primera entrega de paquetes alimentarios a hogares beneficiarios de la capital del país, en compañía del director adjunto del Programa Mundial de Alimentos en Colombia, Ernesto González Estrada.
Hambre Cero facilita el acceso a alimentos saludables en la población en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Con su implementación, Prosperidad Social cumple un mandato del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, para incrementar el acceso físico y económico a los alimentos, en cantidad y calidad.
Bolívar explicó que esta iniciativa aporta a la alimentación adecuada y saludable de la población, para promover una vida activa y sana, que contribuya a la ampliación de las capacidades.
“En nuestro departamento, Prosperidad Social está marcando una diferencia significativa. La entrega de paquetes alimentarios a 23.250 hogares en 11 municipios es un testimonio de nuestra capacidad para llegar a las zonas más vulnerables. Cada paquete, con 19 kilogramos de alimentos esenciales, representa un alivio inmediato y una esperanza para miles de familias, afirmó el gerente regional de la entidad, José Evelio Aguiño Borja.
Se atenderán 23.250 hogares de 11 municipios del departamento de Nariño así: 700 hogares en Mallama, 13.50 en La Tola, 1.800 en Roberto Payan, 1.800 en Santa Barbara Iscuandé, 1.800 en Francisco Pizarro, 1.800 hogares en Mosquera, 2.800 en Ricaurte, 2.800 en El Charco, 2.800 en Magüí, 2.800 en Olaya Herrera y 2.800 en Barbacoas.
La entrega de paquetes de alimentos es la primera de cuatro modalidades de la estrategia Hambre Cero. Esta primera línea de atención se implementa a través del acuerdo de cooperación 917 de 2024, suscrito con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas: la inversión supera los 49.568 millones de pesos, de los cuales Prosperidad Social aporta 39.489 millones y el Programa Mundial de Alimentos aporta 9.955 millones, en calidad de contrapartida.
Los paquetes alimentarios están organizados en dos bolsas de alimentos, con un peso total de 19 kilogramos, que incluyen 11 alimentos del grupo de cereales, 12 del grupo huevos y leguminosas secas, 2 de grasas, 2 de azucares y 2 de otros alimentos (café molido), para un total de 29 artículos.
Hay otras tres modalidades de atención en la estrategia Hambre Cero:
- Entrega de bonos canjeables por alimentos: es una transferencia en especie, que está representada en un bono que puede ser canjeado por alimentos saludables en tiendas, supermercados o ferias de alimentos realizadas en los territorios focalizados.
- Suministro de ración de alimentos preparados: es una entrega de raciones de alimentos, a través de una entidad territorial u organización comunitaria, legalmente constituida.
- Fortalecimiento de unidades de mercado.




¿Esta información le fue útil?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0
No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.