Prosperidad Social defiende con firmeza su gestión y reafirma compromiso con la población vulnerable

2.7
(3)

Bogotá, 9 de agosto de 2024. En respuesta al comunicado emitido por la Contraloría General de la República (CGR) el 8 de agosto de 2024, Prosperidad Social rechaza categóricamente la afirmación de una gestión ineficaz de los recursos destinados a la población más vulnerable del país en 2023. La entidad reafirma que, a pesar de los desafíos enfrentados, ha actuado con rigor y responsabilidad para asegurar que cada peso asignado cumpla con su propósito de mejorar las condiciones de vida de los colombianos más necesitados. Prosperidad Social continúa comprometida con la transparencia y la eficiencia en la administración de los fondos públicos.

De acuerdo con la última publicación de pobreza monetaria realizada por el DANE, por cuenta de las transferencias monetarias en el año 2023, la pobreza monetaria se redujo en 4.4 puntos porcentuales, al pasar de 37.4% a 33.0%, lo que evitó que 2.4 millones de personas cayeran en pobreza; así mismo, las transferencias redujeron la pobreza monetaria extrema en 4.7 puntos porcentuales, al pasar de 16.1% al 11.4%, lo que evitó que 2.7 millones de personas cayeran en pobreza extrema.

 

Pobreza monetaria moderada

Pobreza monetaria extrema

Nacional

Urbano

Rural

Nacional

Urbano

Rural

Pobreza actual

33,0%

30,6%

41,2%

11,4%

8,9%

19,8%

Pobreza
(sin transferencias)

37,4%

33,7%

49,5%

16,1%

12,2%

29,2%

Efecto de transferencias

-4,4%

puntos

-3,1%

puntos

-8,3%

puntos

-4,7%

puntos

-3,3%

puntos

-9,4%

puntos

Fuente: DANE – GEIH 2023

  1. Pagos a beneficiarios fallecidos

El proceso de identificación de supervivencia de los beneficiarios en programas de transferencias monetarias se realiza mediante cruces de bases de datos con la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC). Estos cruces de información son esenciales y se llevan a cabo antes y después de la liquidación de los pagos. Sin embargo, la información no está disponible en tiempo real, lo que puede incrementar el riesgo de liquidación a beneficiarios fallecidos, especialmente los beneficiarios del Programa Colombia Mayor, y en mayor medida en zonas rurales apartadas o áreas con influencia de grupos al margen de la ley. Esto se debe a las dificultades de acceso y a la falta de actualización inmediata a la RNEC, fuente de verificación oficial de información para los programas a cargo de la Dirección de Transferencias Monetarias.

En 2023 Prosperidad Social fortaleció la colaboración con la RNEC, aumentando el volumen de cruces de datos para minimizar el riesgo de pagos indebidos. La Contraloría General de la República (CGR) tiene acceso a estos datos para supervisión y esta entidad ha sido reiterativa al explicar los procedimientos y tiempos específicos que pueden estar generando para la Contraloría los hallazgos por pagos reportados a fallecidos.

Si bien, la CGR detectó 2.595 casos de fallecidos que corresponden a el 0.038% de 6.686.984 liquidaciones realizadas en la vigencia 2023, esto se debe a la consulta de información con fecha de corte posterior a la empleada por Prosperidad Social de acuerdo con los cronogramas operativos de cada programa. En este sentido, no se han realizado pagos a fallecidos, porque la liquidación se generó a personas que superaron el filtro de supervivencia de acuerdo con las bases de RNEC.

      2. Programa Jóvenes en Acción

Desde la llegada del gobierno de Gustavo Petro, el programa Jóvenes en Acción fue transformado en Renta Joven. Esta transformación incluyó la implementación de mejoras significativas a través de la revisión y ajuste de los criterios de ingreso, permanencia y salida. Se establecieron mecanismos de control más rigurosos para asegurar una atención más efectiva a los jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Estos ajustes tienen como objetivo optimizar la gestión del programa y garantizar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan, fortaleciendo así el apoyo a los jóvenes en condiciones desfavorecidas.

Prosperidad Social reitera su compromiso con la población beneficiaria de sus programas y continuará trabajando arduamente para asegurar que los recursos públicos se manejen con la mayor responsabilidad y transparencia posibles.

De esta manera, para el año 2024 se han incrementado las medidas de control y se realizan cruces de información con la RNEC en varios momentos del ciclo operativo de cada programa, para lograr reducir los riesgos ocasionados por fallecimientos de beneficiarios de los Programas de Transferencias Monetarias.

El último cruce con la RNEC para verificar supervivencia se hace de 3 a 4 días antes del inicio del periodo de pagos, el cual cuenta con una duración aproximada de 2 semanas. Es en este periodo, posterior a la última verificación, que pueden ocurrir fallecimientos. Sin embargo, como medidas de mitigación del riesgo, el periodo de pagos inicia por los bancarizados y aquellas personas que realicen cobro por giro deberán presentar su documento de identidad. Así mismo, el Banco cruza también fallecidos, listado Sarlaft, lista Clinton, entre otros.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 2.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.