en Acción

Previous
Next

Familias en Acción apoya a las familias pobres y pobres extremas a través de la entrega condicionada de incentivos de salud y educación.

¿Qué hace Familias en Acción?

Familias en Acción ​es el programa de Prosperidad Social que entrega a todas aquellas familias pobres y pobres extremas con niños, niñas y adolescentes un incentivo económico condicionado que complementa sus ingresos para la formación de capital humano, la generación de movilidad social, el acceso a programas de educación media y superior, la contribución a la superación de la pobreza y pobreza extrema y a la prevención del embarazo en la adolescencia.​

¿En qué consiste Familias en Acción y cuáles son mis compromisos?

Este programa apoya a las familias pobres y pobres extremas a través de la entrega condicionada de incentivos de salud y educación

  • El incentivo de salud se entrega uno (1) por cada fa​milia por todos los niños y niñas menores de 6 años de edad. Este incentivo se entrega cada dos meses (6 veces al año) hasta el día antes que el niño o niña cumpla los 6 años, siempre y cuando asistan oportunamente a las citas de valoración integral en salud para la primera infancia en la respectiva IPS.
  • El incentivo de educación se entrega de manera individual, a tres (3) niños, niñas o adolescentes de la familia, entre 4 y 18 años de edad que estén en el sistema escolar. El incentivo se entrega cada dos meses, menos en el período de vacaciones de fin de año escolar, es decir, cinco veces al año, siempre y cuando la familia cumpla con dos compromisos: los niños, niñas y adolescentes deben asistir como mínimo al 80% de las clases programadas y no pueden perder más de dos años escolares. En el caso que uno de los participantes tenga 18 ó 19 años de edad debe estar cursando mínimo 10° grado, y si tiene 20 años grado 11°.

Familias en Acción entrega tres incentivos en educación independientemente de la edad, grado o condición del participante:

  • ​Entre los grados 1° y 11° lo reciben máximo tres (3) niños, niñas o adolescentes por familia. En Bogotá, a quienes cursen grados de 6° a 11°únicamente.
  • A los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que estudian y están identificados por el Ministerio de Salud y Protección Social*.
  • A los niños o niñas entre los 4 y 6 años de edad que estén en transición o grado cero*. En Bogotá no se entrega este incentivo.​
* Este incentivo es adicional a los 3 incentivos de educación que puede recibir una familia.

#FamiTips

Famitips resuelve las inquietudes de Familias en Acción de todo el país

Con Famitips despejamos todas las dudas sobre los pagos del mes de mayo

Aclara tus dudas e inqui​​etudes acerca del programa Familias en Acción​​

Esta semana viene​ recargado de información y buenos consejos​

Especial pagos Familias y Jóvenes en Acción ante emergencia

Esto es lo que debe sa​​​ber sobre actualización escolar masiva

​​Estar al día con #FamiliasEnAccion evita la suspensión

Si su hijo s​​​​e graduó puede empezar a estudiar con el apoyo de Jóvenes en Acción​

Componente de Bienestar Comunitario

Más beneficios para los hogares y cambio en el modelo de atención en salud

Mitos y ve​​rdades sobre el programa Familias en Acción

Incentivos del Programa

¿En qué consiste el incentivo de salud?

El incentivo de salud se entrega uno (1) por cada familia, por todos los niños y niñas menores de 6 años de edad. Este incentivo se entrega cada dos meses (6 veces al año) hasta el día antes que el niño o niña cumpla los 6 años, siempre y cuando asistan oportunamente a las citas de valoración integral en salud para la primera infancia en la respectiva IPS.

El incentivo de salud fomenta la asistencia a la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la salud de la primera infancia (niños y niñas menores de 6 años). La atención en salud a los niños y niñas busca identificar tempranamente los factores de riesgo y alteraciones que afecten negativamente la salud y el proceso de crecimiento y desarrollo. Se entrega un solo incentivo por familia, independientemente del número de niños y niñas que se encuentren en este rango de edad.

¿En qué consiste el incentivo de educación?

El incentivo de educación se entrega de manera individual, a niños, niñas o adolescentes de la familia, entre 4 y 18 años de edad que estén en el sistema escolar. El incentivo se entrega cada dos meses, menos en el período de vacaciones de fin de año escolar, es decir, cinco veces al año, siempre y cuando: los niños, niñas y adolescentes asistan como mínimo al 80% de las clases programadas. En el caso que uno de los participantes tenga 18 ó 19 años de edad debe estar cursando mínimo 10° grado, y si tiene 20 años grado 11°.

El incentivo de educación fomenta la asistencia y permanencia escolar desde el grado transición al grado once buscando aumentar los años de escolaridad y reducir la deserción escolar. El incentivo de educación está dirigido para cubrir los gastos asociados al logro de esta meta.

Familias en Acción entrega incentivos en educación independientemente de la edad, grado o condición del participante:

  • Entre los grados 1° y 11° lo reciben máximo tres (3) niños, niñas o adolescentes por familia. En Bogotá, a quienes cursen grados de 6° a 11°únicamente.
  • A los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que estudian y están identificados por el Ministerio de Salud y Protección Social*.
  • A los niños o niñas entre los 4 y 6 años de edad que estén en transición o grado cero*. En Bogotá no se entrega este incentivo.

* Este incentivo es adicional a los 3 incentivos de educación que puede recibir una familia.

¿En qué consiste la entrega de incentivos?

La entrega de incentivos es el procedimiento mediante el cual la familia recibe por parte de Prosperidad Social el monto de los incentivos correspondiente a un período de verificación particular y está sujeta al cumplimiento de compromisos en Salud y Educación.

En el siguiente ejemplo mostramos cómo y cuándo le llegarán los incentivos de educación de Familias en Acción a Mateo y Ana. Invitamos a conocer la cartilla completa en el siguiente link: 

Las Transferencias Monetarias Condicionadas de Familias en Acción son incentivos económicos entregados directamente a las familias inscritas, para complementar el ingreso familiar.
 
El incentivo de salud fomenta la asistencia a la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la salud de la primera infancia (niños y niñas menores de 6 años). La atención en salud a los niños y niñas busca identificar tempranamente los factores de riesgo y alteraciones que afecten negativamente la salud y el proceso de crecimiento y desarrollo. Se entrega un solo incentivo por familia, independientemente del número de niños y niñas que se encuentren en este rango de edad.
 
El incentivo de educación fomenta la asistencia y permanencia escolar desde el grado transición al grado once buscando aumentar los años de escolaridad y reducir la deserción escolar. El incentivo de educación está dirigido para cubrir los gastos asociados al logro de esta meta. Se entrega un incentivo por cada niño, niña y adolescente, con un máximo de tres beneficiarios por familia. Adicional, todos los niños y niñas que cursan grado transición y los niños, niñas y adolescentes escolarizados con discapacidad son potenciales de la entrega del incentivo, independientemente del número de beneficiarios del grupo familiar.
 
La entrega de incentivos es el procedimiento mediante el cual la familia recibe de parte de Prosperidad Social el monto de los incentivos correspondiente a un período de verificación particular. 
 
La liquidación o entrega de los incentivos está sujeta al cumplimient​o de compromisos en Salud y Educación, es decir: 
i. Los niños y niñas menores de 6 años (5 años, 11 meses, 29 días) deben asistir a las citas de valoraciones integrales de la Ruta de Atención integral de Promoción y Mantenimiento en salud para la primera infancia en la respectiva IPS. 
ii. Los niños y niñas en edad escolar deben asistir al menos al 80% de las clases.

Existen 3 modalidades de entrega de incentivos:

  1. ​Intrega de incentivos por modalidad “bancarizados”: Los participantes tienen una cuenta de ahorros que les permite el uso de tarjetas débito y/o la banca móvil para retirar el incentivo en cualquiera de los puntos autorizados por el banco.

  2. Entrega de incentivos por giro bancario: Para aquellas familias no bancarizadas, el incentivo se entrega de manera directa, por medio de un giro cobrado por ventanilla del banco o corresponsal bancario.

Nota: Solo en casos excepcionales se organizarán jornadas masivas de entrega de incentivos a las cuales, las familias deben asistir según la programación.

¿Cuáles son las modalidades de entrega de incentivos?

Programación Entrega de Incentivos

Bancarización

Corresponsabilidades de los participantes del Programa

Corresponsabilidades de los participantes del Programa para recibir los incentivos:

  • Tener a los niños y niñas inscritos en una IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios).
  • Asistir a las citas de atención integral para la primera infancia de los niños y niñas menores de 6 años de acuerdo con la reglamentación vigente del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Matricular a los niños, niñas y adolescentes en establecimientos educativos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Garantizar la asistencia a mínimo el 80% de las clases programadas en el bimestre académico.
  • Participar activamente en los espacios de bienestar comunitario convocados en cada municipio.
  • Reportar a Familias en Acción el fallecimiento o toda situación que imposibilite el cumplimiento de compromisos de alguno de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del Programa y/o todos los cambios en la información reportada al Programa que puedan afectar el desarrollo de los procesos operativos.
  • Darle un adecuado uso a los incentivos.
  • Realizar los cobros de los incentivos que se disponen a través de giro bancario de manera oportuna y además no dejar de cobrar 4 giros de manera consecutiva para no ser suspendido del Programa.

¿Qué es bienestar comunitario?

Es el componente del Programa Familias en Acción que busca fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las familias beneficiarias y titulares del Programa, a través de los espacios de participación social y mediante las acciones de articulación institucional.

Condiciones de Salida

Preguntas Frecuentes de Familias en Acción

De conformidad con lo señalado en el artículo 4° de la ley 1532 de 2012, modificado por la Ley 1948 de 2019, serán beneficiarios de Familias en Acción los siguientes grupos poblacionales:

  1. Las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno nacional a través del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, en concordancia con lo establecido en los artículos 1º, 2º y 3º de la presente ley.
  2. Las familias víctimas de desplazamiento forzado en situación de pobreza y pobreza extrema.
  3. Las familias indígenas en situación de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con procesos de concertación y focalización establecidos por el Programa.
  4. Las familias afrodescendientes en situación de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con los criterios de focalización establecidos por el Programa.

Se reitera, que para la inscripción los titulares de familia deben hacer parte de la población focalizada, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 4 de la Ley 1532 de 2012, modificada por la Ley 1948 de 2019.

Conforme con lo establecido en la Guía Operativa de Inscripciones del programa Familias en Acción, el proceso de inscripción de las familias focalizadas se realiza de forma masiva y periódica y consiste en un evento de convocatoria abierta y con fechas puntuales para la inscripción de un número previamente identificado de familias potenciales, focalizadas por el programa.

A la fecha no existe convocatoria para inscripciones al Programa Familias en Acción.  En caso de abrirse el proceso de inscripciones para la población focalizada por el programa, la fecha y los requisitos de la convocatoria serán difundidos a la comunidad por medio de cada una de las alcaldías municipales y por los diferentes canales de comunicación; Al momento que se abran las inscripciones y según los criterios técnicos que se determinen, los solicitantes deberán consultar si están focalizados para ser beneficiarios de Familias en Acción.

Los requisitos y documentos para la inscripción de una familia son:

  • Que la titular se encuentre incluida en la última base de datos reportada al programa, por las entidades/autoridades que administran la información y que son utilizadas para la focalización de las familias potenciales de participar en FA, según grupo poblacional al cual pertenezca: SISBEN, Estrategia Unidos, RUV o listados censales indígenas.
  • Que la titular haya sido seleccionada en el proceso operativo de focalización realizado por el programa; Que entre los integrantes del núcleo familiar cuente con NNA menores de 18 años (quienes pueden estar o no estar registrados en el núcleo familiar, según la base de focalización).

Los documentos requeridos a las familias para realizar el proceso operativo de inscripción son:

De carácter Obligatorio.

  1. a) Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía de la titular. En caso de que la titular sea menor de edad, la tarjeta de identidad (sólo para adolescentes entre 14 y 17 años, que sean los padres biológicos de los NN). En caso de no contar con el original del documento de identidad, se acepta la contraseña. Para las personas titulares con ciudadanía diferente a la colombiana, la cédula de extranjería, con fecha vigente.
  2. b) Original y fotocopia del documento de identidad para cada NNA menor de 18 años, (registro civil con NUIP actualizado a menores de 7 años y tarjeta de identidad a NNA de 7 a 17 años. En los casos en que se requiera establecer parentesco con la titular, se exige el registro civil de nacimiento).
  3. c) Documento de custodia y cuidado personal del NNA cuando la titular sea una persona diferente a la madre o padre biológico de los NNA inscritos en el programa y estos NNA no se encuentren incluidos en la ficha SISBEN, declaración de RUV, folio de UNIDOS o familia incluida en el listado censal indígena (registrados en SIFA) de la titular que solicita la inscripción.

No obligatorios.

  1. d) Certificado de matrícula vigente de los estudiantes en transición, primaria y secundaria.
  2. e) Documento que acredite la asistencia a citas de control de crecimiento y desarrollo para los niños y niñas-NN menores de 6 años, en donde se relacione el nombre de la Institución Prestadora del Servicio de Salud-IPS que lo atiende.

Para el caso de los ítems d) y e): Se acepta que la titular indique en el momento de la inscripción, el nombre del establecimiento educativo donde están matriculados los NNA en edad escolar y el nombre de la IPS donde atienden a los NN menores de 6 años, para ser registrados en el SIFA.

  1. f) Otros documentos adicionales dependiendo de la situación que presente la familia en el momento de la inscripción.

El programa Familias en Acción entrega dos tipos de incentivos: salud y educación.

El incentivo de salud se liquida cada 2 meses durante los 12 meses del año para las familias con NN menores de 6 años que cumplan con la verificación de compromisos de asistir a las valoraciones integrales de salud por: Medicina general y/o especialista en pediatría y/o especialista por medicina familiar y/o profesional en enfermería, programadas por las IPS en el marco de la normatividad vigente establecida por el MSPS; Se liquida un sólo incentivo por familia independientemente del número de NN que se encuentren en este rango de edad.

El incentivo de educación se liquida cada 2 meses, durante los 10 meses del año calendario escolar, para las familias con NNA con rangos de edad entre 4 y 20 años, que cursen del grado transición a undécimo. Se entrega un incentivo por cada NNA en edad escolar, con un máximo de 3 NNA beneficiarios por familia. Adicional, se entrega incentivo a todos los NN de grado transición y a los NNA escolarizados en condición de discapacidad.

El procedimiento para la liquidación de los incentivos de salud y educación se realiza cada 2 meses, según cronograma definido por el programa, su aplicación parte como resultado de los procesos del ciclo operativo del programa. Las fechas puntuales siempre serán informadas por los diferentes medios de comunicación, Enlaces Municipales, Puntos de atención y a través del centro de atención telefónica CAT en las líneas 018000951100 a nivel nacional y 5954410 en Bogotá.

La corresponsabilidad que debe cumplir la familia para acceder al incentivo de salud es que todos los NN menores de 6 años tengan asociada una IPS y asistan a los Controles de Crecimiento y Desarrollo – CCD programados por las IPS según la edad, de conformidad con lo estipulado por el Ministerio de Salud y Protección Social-MSPS.

La corresponsabilidad que debe cumplir cada uno de los NNA para el acceso al incentivo de educación, es estar matriculado en un establecimiento educativo público o privado registrado en el Directorio Único de Establecimientos Educativos-DUE del Ministerio de Educación Nacional y asistir mínimo al 80% de las clases durante cada bimestre escolar verificado.

Las familias participantes también pueden encontrarse en estado retirado o suspendido, por aplicación de los procesos operativos, control de calidad de la información reportada al programa y por cumplimiento de metas o mejora en sus condiciones sociales y económicas.

Ahora bien, para entrar a verificar las causales de la falta de pago a las familias participantes. El titular puede acercarse a las oficinas del Enlace Municipal, Puntos de atención para la ciudad de Bogotá o comunicándose a través de las líneas de atención 018000951100 a nivel nacional y 5954410 en Bogotá.

El Cambio de titular se realiza cuando se modifica a la persona reportada como titular de la familia en el Sistema de Información SIFA.

La modificación puede conllevar a:

  1. i) la inclusión de una persona no inscrita en Familias en Acción en el núcleo familiar o
  2. ii) la asignación de la titularidad a otro integrante del grupo familiar.

Las causas que conducen al cambio de titular, así como los requisitos documentales necesarios para realizarlo se mencionan en el siguiente cuadro.

Para cambio de la persona titular se debe tener en cuenta:

  • En los casos en los cuales ambos padres biológicos soliciten al programa la titularidad, el requisito exigido es el documento de custodia y cuidado personal y se tomará como válido el más reciente.
  • El cambio de titular no permite la entrada de hijos o NNA en custodia y cuidado personal de la nueva titular.
  • La novedad de cambio de titular no puede realizarse a una persona que esté inscrita en Familias en Acción y cuente con un código en otro núcleo familiar.
  • El nuevo titular debe cumplir con los criterios de focalización, según grupo poblacional de intervención al cual pertenece, como se muestra en el siguiente cuadro.

Causa

Requisitos*

1.Por fallecimiento

Registro civil de defunción y documento de custodia y cuidado personal otorgado a la nueva titular o registro civil de defunción y registro civil con parentesco en caso de que el nuevo titular sea padre biológico.

2.Por enfermedad grave o invalidez

Certificado médico y documento de custodia y cuidado personal otorgado a la nueva titular.

3.Por privación de la libertad

Constancia de la institución carcelaria o sentencia judicial y documento de custodia y cuidado personal otorgado a la nueva titular.

4.      Por desaparición

Sentencia judicial o denuncia ante la Fiscalía y documento de custodia y cuidado personal otorgado a la nueva titular.

5.      Por abandono

Documento de custodia y cuidado personal donde certifique el abandono.

6.     Por solicitud de la madre o padre biológico**

Registro civil con parentesco y solicitud de la persona titular actual.       

La novedad de cambio de titular debe ser tramitada directamente en las oficinas del Enlace Municipal, Enlace Indígena y/o puntos de atención para la ciudad de Bogotá D.C., diligenciando el formulario de Novedades y entregando los documentos requeridos por parte del nuevo titular.

El Traslado de Municipio consiste en el traslado del lugar de residencia de las familias participantes a un municipio distinto al registrado en la base de datos del SIFA. La clasificación y los requisitos necesarios para realizar este procedimiento son:

Grupo Poblacional

Requisitos

Observación

SISBEN

Solicitud de la titular con la nueva dirección de residencia.

El valor de los incentivos se ajusta a los establecidos para el nuevo municipio de residencia.

Estrategia Unidos

Víctimas de desplazamiento forzado

Solicitud de la titular con la nueva dirección de residencia.

El valor de los incentivos no varía.

Indígenas

Solicitud de la titular. El traslado de familias inscritas sólo se realiza entre resguardos o cabildos indígenas.

El valor de los incentivos no varía.

Para el traslado de municipio se debe tener en cuenta:

  1. El traslado de municipio para las familias SISBEN e Indígenas, se podrá crear cuando en las bases actualizadas de focalización la familia se encuentre registrada en el nuevo municipio, resguardo o cabildo de residencia según el caso.
  2. Para el caso de las familias de la Estrategia Unidos la novedad se crea con la información disponible del municipio, conforme el último corte de la base de datos certificada por la Subdirección General para la Superación de la Pobreza de Prosperidad Social.
  3. Las anteriores previsiones no aplican para las familias víctimas de desplazamiento forzado por contar con registro nacional.
  4. Una vez aprobado el traslado de municipio de la familia y si la entidad financiera es la misma que operaba en el municipio de origen, los incentivos se siguen entregando por intermedio de esta entidad, en las mismas condiciones, sin requerir ningún trámite adicional.
  5. En los casos en que la entidad financiera sea diferente, la titular recibe los incentivos mediante giro a través de la entidad financiera que opera en el municipio de destino, mientras se realiza la bancarización.

Los cambios en los datos personales de los participantes son aquellos que requieren modificación en el Sistema de Información del programa SIFA, y corresponden al siguiente tipo de novedades:

TIPO DE CAMBIO DE DATOS PERSONALES

CLASIFICACIÓN

REQUISITOS

Corrección fecha de nacimiento

Corrección

Documento de identidad según edad y Registro Civil de Nacimiento legible.

Cambio documento de identidad

Actualización por edad

Corrección tipo o número de documento

Corrección por error en la Registraduría

Certificado de la Registraduría.

Corrección de nombres

Corrección

Documento de identidad según edad y Registro Civil de Nacimiento.

Esta novedad debe ser presentada directamente en las oficinas del Enlace Municipal, Enlace Indígena y/o puntos de atención para la ciudad de Bogotá, diligenciando el formulario de Novedades y entregando los documentos requeridos.

La entrega de incentivos es el proceso operativo por medio del cual el programa Familias en Acción transfiere los recursos de los incentivos a los titulares de las familias participantes, que cumplen con las corresponsabilidades establecidas para el acceso a los incentivos de salud y/o educación en cada periodo verificado por el programa.

El incentivo de salud se liquida cada 2 meses, durante los 12 meses del año, para las familias con NN menores de 6 años que cumplan con la verificación de compromisos. Se liquida un sólo incentivo por familia independientemente del número de NN que se encuentren en este rango de edad.

El incentivo de educación se liquida cada 2 meses, durante los 10 meses del año calendario escolar, para las familias con NNA con rangos de edad entre 4 y 20 años, que cursen del grado transición a undécimo. Se entrega un incentivo por cada NNA en edad escolar, con un máximo de 3 NNA beneficiarios por familia. Adicional, se entrega incentivo a todos los NN de grado transición y a los NNA escolarizados en condición de discapacidad.

La entrega de los incentivos se realiza cada dos meses. Esta periodicidad puede ser modificada por emergencias de orden social y/o económica o por otras causas especiales del territorio, según lo estipulado en el artículo 10° de la Ley 1532 de 2012. Está sujeta a disponibilidad presupuestal.

Las fechas específicas de entrega de incentivos son definidas por el programa de acuerdo al cronograma nacional establecido, y siempre son informadas oportunamente por los diferentes canales de comunicación y oficinas del Enlace Municipal, Enlace Indígena y/o puntos de atención para la ciudad de Bogotá, o en la línea del Centro de Atención Telefónica 018000951100 a nivel nacional y 5954410 en Bogotá.

Para vincular a las familias inscritas en Familia en Acción al sistema financiero legal, el programa promueve el proceso de enrolamiento o bancarización de las personas titulares de las familias inscritas.

A las familias inscritas se le vincula a una entidad financiera autorizada, mediante cuentas de ahorro electrónicas o depósitos electrónicos, de acuerdo con las disposiciones vigentes de las autoridades competentes en el tema. La operación y manejo de efectivo se realiza por cualquiera de los medios que utilice la entidad financiera (CATS, monedero electrónico, banca móvil, otros). Los recursos permanecen en la cuenta de la titular y los puede acumular hasta cuando decida efectuar los retiros.

Una vez se aprueben nuevas jornadas de Bancarización, el programa informara oportunamente por los diferentes canales de comunicación, oficinas del Enlace Municipal, Enlace Indígena y/o puntos de atención para la ciudad de Bogotá, o en la línea del Centro de Atención Telefónica 018000951100 a nivel nacional y 5954410 en Bogotá.

La vinculación y enrolamiento financiero es responsabilidad directa de la entidad financiera contratada para la entrega de los incentivos. Familias en Acción verifica que la logística del evento cumpla con el protocolo requerido para garantizar la capacidad y seguridad requerida en este tipo de eventos.  

Las causales de retiro de las familias y/o participantes del programa se definen de acuerdo con las siguientes tipologías: Retiro por procesos Operativos, por Control de Calidad de la Información y por Cumplimiento de Metas.

Ahora bien, para entrar a verificar las causales del retiro de la familia y/o participantes, el titular puede acercarse a las oficinas del Enlace Municipal, Puntos de atención para la ciudad de Bogotá o comunicándose a través de las líneas de atención 018000951100 a nivel nacional y 5954410 en Bogotá.

Para vincular a las familias inscritas en Familia en Acción al sistema financiero legal, el programa promueve el proceso de enrolamiento o bancarización a las personas titulares de las familias inscritas.

A las familias inscritas se les vincula a una entidad financiera autorizada, mediante cuentas de ahorro electrónicas o depósitos electrónicos, de acuerdo con las disposiciones vigentes de las autoridades competentes en el tema. La operación y manejo de efectivo se realiza por cualquiera de los medios que utilice la entidad financiera (CATS, monedero electrónico, banca móvil, otros). Los recursos permanecen en la cuenta de la titular y los puede acumular hasta cuando decida efectuar los retiros.

Una vez surtido el proceso de bancarización, la información bancaria es suministrada sólo a las Titulares por tratarse de un producto personal, donde se entregan claves de seguridad para todos los efectos relacionados con las transacciones.

Por lo anterior, las Titulares inscritas al programa deben comunicarse directamente al Banco Agrario de Colombia en la línea nacional 018000911888 y para Bogotá en la línea (571) 594 8500 o al correo electrónico servicio.cliente@bancoagrario.gov.co, donde le informarán sobre las transacciones, productos y servicios de su cuenta.

A las familias inscritas en el programa se les vincula a una entidad financiera autorizada, mediante cuentas de ahorro electrónicas o depósitos electrónicos, de acuerdo con las disposiciones vigentes de las autoridades competentes en el tema. La operación y manejo de efectivo se realiza por cualquiera de los medios que utilice la entidad financiera (CATS, monedero electrónico, banca móvil, otros). Los recursos permanecen en la cuenta de la titular y los puede acumular hasta cuando decida efectuar los retiros.

Para todas las familias que reciben el incentivo monetario a través del giro bancario, el cual se cobra por ventanilla bancaria, se ha establecido un periodo máximo de 20 días calendario para efectuar el retiro del dinero. Una vez finalizado este periodo, el banco debe reintegrar los recursos no cobrados a la cuenta autorizada por el programa y éste a su vez procede a autorizar su traslado a la Dirección del Tesoro Nacional. Este período no es prorrogable, salvo en circunstancias de fuerza mayor. El Programa permite la acumulación de máximo 2 periodos de incentivos no cobrados.

La actualización de esta información puede ser tramitada a través de solicitud verbal o escrita, directamente en las oficinas del Enlace Municipal, Puntos de atención para la ciudad de Bogotá o comunicándose a través de las líneas de atención 018000951100 a nivel nacional y 5954410 en Bogotá. Esta novedad no requiere de documento soporte ni de aprobación, su aplicación es inmediata.

Documentos Familias en Acción