- En la capital antioqueña, 600 personas concluyeron un ciclo de formación en confección de prendas y recibieron donación de telas por parte de la entidad.
Medellín, Antioquia, 11 de diciembre de 2023. Seiscientas personas, que hacen parte de la población vulnerable de Medellín, culminaron un ciclo de formación para el trabajo en confección, realizado como resultado de una alianza suscrita entre Prosperidad Social y la Fundación Social Integral para la Generación de Empleo Regional (FUSINGER), a la que se sumó Pastoral Social para la ejecución del proyecto en la capital antioqueña. Adicionalmente, Prosperidad Social les hizo una donación de telas por un valor estimado en 376 millones de pesos, que les servirán de insumo para iniciar sus proyectos productivos.
El memorando de entendimiento entre las dos organizaciones fue suscrito en septiembre de 2022. Su propósito es articular la oferta social con el fin de propender por el mejoramiento de vida de comunidades vulnerables y el fortalecimiento de emprendimientos y desarrollo empresarial.
En este proceso la Fundación Fusinger aporta las máquinas de coser, fileteadoras y los docentes, Prosperidad Social focaliza a la población beneficiaria, gestiona con entidades pública o privadas el lugar y provee los insumos a través de donaciones gestionadas con la Dian. En el caso de Medellín, Pastoral Social facilitó los espacios para La instalación de las aula talleres. Al proceso también se vinculó la personería distrital.
Los beneficiarios de esta formación son en su mayoría mujeres de los grupos A y B del Sisben, hasta C10, que buscan mejorar los ingresos para sus hogares y el bienestar de sus familias. Al acto de graduación asistió la directora de la regional Antioquia de Prosperidad Social, Paola Salazar, y alrededor de trescientas participantes que recibieron la certificación formativa.
Arianny Maribel Alvarez Romero, participante, dijo: “Hoy nosotros empezamos a escribir nuestra historia. Una historia que comenzó con un curso de confección y que no sabemos cómo va a terminar. Nos vamos a sumergir en el mundo de confeccionar, de crear, de diseñar, de convertir un trozo de tela en algo. Debemos sentirnos orgullosos y merecemos un aplauso por este logro.”
La Dirección de Oferta, de Prosperidad Social, justifica alianzas como estas señalando, en el 2022, que la industria textil de la confección colombiana genera cerca de 130.000 empleos directos y 750.000 indirectos, que representan alrededor del 21% de la fuerza laboral que produce la industria manufacturera. En el país hay cerca de 450 fabricantes de textiles y 10.000 de confecciones. La mayor parte son pequeñas fábricas (MiPymes). En el sector se reconoce falta de personal para cubrir las necesidades del mercado, por lo que capacitar personas en este ramo representa para ellas y para la economía, una oportunidad de trabajo decente y digno para generar ingresos.