“Transformaremos y daremos un vuelco a la ejecución presupuestal para territorios violentados y olvidados” Gustavo Bolívar

4
(4)
  • El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, recorrió el departamento de Córdoba y presentó las inversiones para la atención de población pobre y vulnerable. 
  • Cerca de 70.000 hogares en pobreza extrema en Montería, Ayapel y Tierralta participarán en Renta Ciudadana. 

 Montería, Córdoba, 19 de marzo de 2024. El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, dijo este martes que la entidad, siguiendo instrucciones del presidente de la República, busca darle un vuelco presupuestal a la inversión para la atención de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad. “Por encima de las grandes obras de infraestructura, que también necesita el país, está la vida, el agua de la gente, la comida de la gente”, declaró, en el marco de la segunda jornada de Gobierno con el Pueblo en el sur del Caribe, a la que acompañó al mandatario. 

Gobierno con el Pueblo recorrió este martes los municipios de Montería, Ayapel y Tierralta, en Córdoba. De la inversión que Prosperidad Social ha destinado en 2024, para este departamento, 551.838 millones de pesos corresponden a transferencias monetarias: Renta Ciudadana, Renta Joven y Colombia Mayor, que están dirigidos a las poblaciones más vulnerables. Sólo en los tres municipios mencionados, hay cerca de 70.000 hogares en situación de pobreza extrema que recibirán 500.000 pesos en cada ciclo de pago de Renta Ciudadana este año.    

La incidencia de pobreza monetaria en Córdoba es de 54 %; la de pobreza extrema es de 24,5 %, de acuerdo con las más recientes cifras del DANE. 

El director de Prosperidad Social anunció que, a partir de junio próximo, más de 31.330 adultos mayores de 80 años, en situación de pobreza extrema en Córdoba, y con cupo en el programa Colombia Mayor, recibirán el subsidio de 225.000 pesos: el Gobierno aumentó el monto de la transferencia, que antes era de 80.000 pesos. 

Renta Joven apoyará este año a 11.065 jóvenes de Montería, Ayapel y Tierralta, para contribuir a su inclusión social y económica, y facilitar su acceso y permanencia en la educación superior. 

Avances en inclusión productiva e infraestructura social 

En Tierralta, Prosperidad Social iniciará un nuevo ciclo del programa Iraca, que beneficiará a 353 hogares indígenas, mediante acompañamiento técnico y la entrega de insumos equivalentes a 5,8 millones de pesos por hogar: la inversión supera los 2.073 millones de pesos. Esta intervención llegará con tres componentes: seguridad alimentaria, generación de excedentes agroproductivos, y fortalecimiento social y comunitario. Busca, entre otras metas, que los hogares puedan comercializar sus productos en los mercados formales y populares. 

En materia de infraestructura social y hábitat, la entidad tiene dispuestos, para el municipio Tierralta, recursos para la formulación de proyectos por el orden de los 350 millones de pesos. En Montería avanza la construcción de aulas y obras complementarias en las instituciones educativas Camilo Torres, La Rivera y Antonio Nariño, con una inversión superior a los 4.673 millones de pesos, para beneficiar a 4.000 personas. 

Las jornadas de Gobierno con el Pueblo, que esta semana se desarrollan en el sur del Caribe colombiano, continuarán en los departamentos de Sucre y Bolívar.  

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.