3
(2)

Una conversación sobre la equidad y la superación de la pobreza

Octubre de 2021. El ser humano forma parte del medio ambiente. Las modificaciones que genere sobre su entorno le afectan, especialmente a la población en condiciones de vulnerabilidad, que se expone a la contaminación sin posibilidad de acceso a sistemas de salud eficientes, y de cambiar de labor o lugar.

Sobre este blog

Siguiendo el llamado de repensar la pobreza, Prosperidad Social abre este espacio de difusión de conocimiento para aportar a la construcción colaborativa de las comprensiones y abordajes de la realidad social.

Suscríbase al blog "Hablemos de Inclusión"

Categorias

Otros Artículos

Noviembre de 2020. Los datos geoespaciales combinados con otro tipo de información, son elementos claves en el análisis para orientar las decisiones y políticas públicas que tienen como propósito promover la equidad. La dimensión geográfica llegó para ser parte de nuevas interpretaciones y aportes en la política social colombiana.

Septiembre de 2020. Desarrollar acciones pertinentes para la superación de la pobreza exige a las organizaciones y entidades la comprensión integral de los contextos y escenarios en donde las personas experimentan esta realidad. Las características de las personas en pobreza que habitan en zonas rurales son diferentes de aquellas que realizan ventas informales en las ciudades. Es diferente cómo viven y experimentan la pobreza los niños y las niñas a cómo la viven las mujeres o los adultos mayores. De la comprensión de estas complejidades depende la formulación de políticas públicas efectivas. 

Octubre de 2020. Una vez finalizadas las medidas de aislamiento preventivo, el país inicia un proceso de reactivación económica en el que los emprendedores deben enfrentar el reto de salir a los mercados para retomar su actividad. Algunos, en particular aquellos con capacidades de adaptación e innovación al comercio electrónico, han sufrido menos esta realidad; otros, relacionados con ciertos sectores como el turismo, bienes de lujo o aquellos en etapas tempranas se han visto afectados de manera importante. Los emprendedores en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad no son ajenos a esta realidad. Requieren herramientas de apoyo para adecuarse a las nuevas posibilidades. Frente a esta situación el Gobierno ha diseño varias iniciativas pensando en la reactivación económica, una de ellas es la estrategia Economía para la Gente.

Julio de 2020. El desarrollo de nuevas condicionalidades, la articulación y la gestión de oferta, y el fortalecimiento del componente de Bienestar Comunitario son los principales retos que destacan las evaluaciones del programa Familias en Acción realizadas en 2019.

En el primer semestre de 2020 un nuevo panorama se instaló en la realidad nacional a consecuencia de la pandemia del COVID-19. El país se enfrenta a una de las crisis más fuertes de los últimos tiempos: cierre del sector productivo, aumento acelerado del desempleo y empobrecimiento de la sociedad colombiana. Esta coyuntura obliga a repensar los programas sociales del Estado para hacerlos más efectivos en la lucha contra la pobreza y dar respuestas oportunas a las necesidades crecientes de las poblaciones vulnerables.

Por. Ingrid Carolina Roa D.

Julio de 2020. Lograr una fuente de ingresos estable es el principal anhelo de los hogares en pobreza. El perfil productivo y la necesidad de dar respuesta al día a día ponen sobre la mesa una conversación entre emprendimiento y empleabilidad.

El Desarrollo Humano consiste en “la expansión de las libertades de las personas para llevar una vida prolongada, saludable y creativa; conseguir las metas que consideran valiosas y participar activamente en darle forma al desarrollo de manera equitativa y sostenible en un planeta compartido”. 

Por. Ingrid Carolina Roa D.

Julio de 2020. La Ruta para la superación de la pobreza parte de la lectura de la diversidad de la población colombiana y de sus territorios. Se trata de una apuesta de articulación de las acciones de inclusión social y productiva, hacia la concurrencia de servicios.

Los Premios Nobel de Economía 2019, Esther Duflo y Abhijit V. Banerjee, en su obra Repensar la pobreza (2011), refieren cómo los tradicionales debates en torno a la superación de pobreza suelen generar una sensación abrumadora frente al problema, percibiéndola como un hecho social “demasiado grande e inabordable”. Esta sensación puede hacerse aún mayor, en medio de la emergencia ocasionada por el COVID 19, lo que invita a aunar esfuerzos para dar respuesta a una pobreza en crecimiento.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.