Gestión de Conocimiento

Documentos Técnicos

Fecha de Elaboración: mayo de 2020
Autor: Jairo Fernando Contreras Gutierrez 
Palabras clave: Pobreza extrema, medición.

Resumen: El documento hace un análisis de las características de los pobres extremos en Colombia, utilizando los instrumentos estadísticos disponibles en el DANE. Se realiza una revisión de la incidencia de la pobreza monetaria extrema, su distribución por departamentos y ciudades capitales y una indagación sobre los indicadores de brecha y severidad de la pobreza extrema. Se analiza los componentes macroeconómicos de la pobreza extrema y la contribución que tienen los programas de transferencias monetarias condicionadas con la superación de la pobreza extrema. Se analiza las privaciones que son más recurrentes entre los pobres extremos desde la perspectiva del Índice de Pobreza Multidimensional y las características de los hogares respecto a su estructura familiar, jefatura del hogar y diferencias por sexo.

Fecha de Elaboración: diciembre de 2019
Autores: Olga Lucia Gomez Carrillo, Virna Esther Ferro Rodriguez, Alejandra Sanchez Perilla, Diana Marcela Gallego Rubio, Luz Angela Vásquez Hernández, Olga Lucia Barrera Navarro
Palabras clave: Derechos humanos, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, grupos de valor.

Resumen: El gobierno colombiano en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” manifestó su compromiso y respeto por los derechos humanos. Por lo cual, se consolidó el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, el cual incorpora los esfuerzos interinstitucionales para contribuir con la garantía de los derechos. Prosperidad Social aporta con este propósito desde su compromiso y misionalidad con la superación de la pobreza.

En noviembre de 2011 fue creado el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con el propósito de: “articular a las entidades e instancias del orden nacional y territorial, y coordinar sus acciones para promover el respeto y garantía de los derechos humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, mediante el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y el diseño y consolidación de las políticas públicas sectoriales con enfoque de derechos y enfoque diferencial”.

Como producto del Sistema, fue creada la Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos 2014-2034. Dicha estrategia se organiza en los siguientes ejes temáticos, también llamados subsistemas: 1.Derechos civiles y políticos 2. Justicia 3. Cultura y educación en derechos humanos 4. Empresas y derechos humanos 5. Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales – DESCA2 6.Gestión pública transparente y lucha contra la corrupción 7. Derecho internacional humanitario 8. Construcción de paz 9. Igualdad y no discriminación 10. Sistema Nacional de Información.

Fecha de Elaboración: junio de 2018
Autor: Claudia Carolina Cordoba, Ingrid Carolina Roa, Daniel Pedraza Isaza, Bernardo Brigard Posse.
Palabras clave: Promoción social, protección social, pobreza, inclusión social, inclusión productiva, oferta social del estado.

Resumen: Mediante la adopción de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Colombia asumió el compromiso de alcanzar las condiciones esenciales “que garanticen la prosperidad y el bienestar de las personas y la conservación del medio ambiente” (CONPES 3918, 2018). Con el diseño de la Política de Promoción Social se busca llevar a la población que se encuentra en pobreza a niveles esenciales de inclusión social y productiva. Prosperidad Social somete a consideración del Gobierno Nacional los lineamientos generales para la formulación y correcta implementación de la Política de Promoción Social en Colombia. Esta Política es de importancia estratégica para el Estado Colombiano, pues permitirá el desarrollo de estrategias concretas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en especial, el ODS 1: “Poner fin a la pobreza en todas sus formas”, el ODS 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” y el ODS 10: “Reducir la desigualdad en y entre los países”. Además de ser un elemento clave para hacer más eficiente el gasto en subsidios sociales, avanzar en la superación del Estado de Cosas Inconstitucional en materia de generación de ingresos a la población desplazada y cumplir los compromisos en materia social de los Acuerdos de la Habana.