4
(5)
Gestión de Conocimiento

Documentos Técnicos

Fecha de Elaboración: diciembre de 2020
Autores: Jairo Fernando Contreras Gutierrez y Diana Rocío Díaz Rodríguez
Palabras clave: pobreza monetaria, hogar, pobreza multidimensional, SISBEN IV, cuadrantes de pobreza

Resumen

El SISBEN IV es el instrumento utilizado para la focalización individual a los programas sociales del estado. La información que recoge de los hogares potenciales beneficiarios los convierte en un registro administrativo que tiene amplios usos. 

La incorporación del enfoque de inclusión social e inclusión productiva del SISBEN IV facilita el cálculo de multidimensional del hogar y sus integrantes que permite la elaboración de cuadrantes de pobreza para el análisis poblacional y la focalización de la oferta social del estado.

Fecha de Elaboración: diciembre de 2020
Autores: Ingrid Carolina Roa Devia y José Guillermo Rodríguez Quinche

Palabras clave: emprendimiento, derecho al trabajo, mujer, pobreza, riesgos

Resumen:  El presente estudio parte de reconocer las particularidades de los mecanismos de generación de ingresos de los hogares en pobreza evidenciando realidades de resiliencia y adaptabilidad, pero también de mayor precariedad y vulnerabilidad. Ante ello, sitúa la mirada sobre la realidad del derecho al trabajo de esta población, con un énfasis en la lectura de las mujeres emprendedoras. Los enfoques de derechos y manejo social del riesgo proveen el abordaje conceptual del estudio. Desde los derechos establece las conexiones entre los elementos del núcleo esencial del derecho al trabajo y el emprendimiento.

A partir de esta comprensión, el estudio invita a promover la universalidad en la disponibilidad, accesibilidad y adaptabilidad de los bienes y servicios que posibilitan los emprendimientos, considerando las particularidades de las personas en pobreza. También, hace un llamado al empoderamiento a partir de la escucha permanente de esta población hacia una comprensión dinámica de sus realidades. A partir de la escucha promueve el diseño de acciones alternativas, pertinentes a sus realidades, con un enfoque innovador. 

Finalmente, el estudio al partir de esta lógica reconoce la multidimensionalidad e interdependencia de los derechos, evidenciando la necesidad de desarrollar acciones de inclusión social que apalanquen y posibiliten la inclusión productiva, reconociendo las conexiones existentes entre las diferentes esferas del desarrollo humano. En este punto, el acceso a servicios de salud, cuidado y aseguramiento resultan fundamentales. Así proveer sostenibilidad a las acciones emprendedoras, donde el enfoque de manejo social del riesgo desarrolla sus aportes. Concluye con un conjunto de recomendaciones orientadas al desarrollo de acciones diferenciales en materia de emprendimiento teniendo en cuenta las variables que interactúan en los ecosistemas emprendedores de esta población.

Fecha de Elaboración: octubre de 2020
Autores: Jairo Fernando Contreras Gutierrez y Diana Rocío Díaz Rodríguez
Palabras clave: pobreza monetaria, hogar, pobreza multidimensional, vivienda, salud, educación, trabajo, gran encuesta integrada de hogares, desigualdad, ninez, juventud, niños, adolescente

Resumen
Existen varias aproximaciones para analizar y perfilar la pobreza. Una de ellas integra las mediciones definidas en el documento CONPES 150 de 2012: pobreza monetaria y pobreza multidimensional.

Estos dos enfoques se combinan y complementan para conocer el complejo fenómeno de la pobreza. A partir de ellas se perfila tipologías de pobreza, cruzando en una lectura integral las realidades de la exclusión social y productiva.

Fecha de Elaboración: mayo de 2020
Autor: Jairo Fernando Contreras Gutierrez 
Palabras clave: Pobreza extrema, medición.

Resumen: El documento hace un análisis de las características de los pobres extremos en Colombia, utilizando los instrumentos estadísticos disponibles en el DANE. Se realiza una revisión de la incidencia de la pobreza monetaria extrema, su distribución por departamentos y ciudades capitales y una indagación sobre los indicadores de brecha y severidad de la pobreza extrema. Se analiza los componentes macroeconómicos de la pobreza extrema y la contribución que tienen los programas de transferencias monetarias condicionadas con la superación de la pobreza extrema. Se analiza las privaciones que son más recurrentes entre los pobres extremos desde la perspectiva del Índice de Pobreza Multidimensional y las características de los hogares respecto a su estructura familiar, jefatura del hogar y diferencias por sexo.

Fecha de Elaboración: diciembre de 2019
Autores: Olga Lucia Gomez Carrillo, Virna Esther Ferro Rodriguez, Alejandra Sanchez Perilla, Diana Marcela Gallego Rubio, Luz Angela Vásquez Hernández, Olga Lucia Barrera Navarro
Palabras clave: Derechos humanos, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, grupos de valor.

Resumen: El gobierno colombiano en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” manifestó su compromiso y respeto por los derechos humanos. Por lo cual, se consolidó el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, el cual incorpora los esfuerzos interinstitucionales para contribuir con la garantía de los derechos. Prosperidad Social aporta con este propósito desde su compromiso y misionalidad con la superación de la pobreza.

En noviembre de 2011 fue creado el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con el propósito de: “articular a las entidades e instancias del orden nacional y territorial, y coordinar sus acciones para promover el respeto y garantía de los derechos humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, mediante el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y el diseño y consolidación de las políticas públicas sectoriales con enfoque de derechos y enfoque diferencial”.

Como producto del Sistema, fue creada la Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos 2014-2034. Dicha estrategia se organiza en los siguientes ejes temáticos, también llamados subsistemas: 1.Derechos civiles y políticos 2. Justicia 3. Cultura y educación en derechos humanos 4. Empresas y derechos humanos 5. Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales – DESCA2 6.Gestión pública transparente y lucha contra la corrupción 7. Derecho internacional humanitario 8. Construcción de paz 9. Igualdad y no discriminación 10. Sistema Nacional de Información.

Fecha de Elaboración: junio de 2018
Autor: Claudia Carolina Cordoba, Ingrid Carolina Roa, Daniel Pedraza Isaza, Bernardo Brigard Posse.
Palabras clave: Promoción social, protección social, pobreza, inclusión social, inclusión productiva, oferta social del estado.

Resumen: Mediante la adopción de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Colombia asumió el compromiso de alcanzar las condiciones esenciales “que garanticen la prosperidad y el bienestar de las personas y la conservación del medio ambiente” (CONPES 3918, 2018). Con el diseño de la Política de Promoción Social se busca llevar a la población que se encuentra en pobreza a niveles esenciales de inclusión social y productiva. Prosperidad Social somete a consideración del Gobierno Nacional los lineamientos generales para la formulación y correcta implementación de la Política de Promoción Social en Colombia. Esta Política es de importancia estratégica para el Estado Colombiano, pues permitirá el desarrollo de estrategias concretas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en especial, el ODS 1: “Poner fin a la pobreza en todas sus formas”, el ODS 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” y el ODS 10: “Reducir la desigualdad en y entre los países”. Además de ser un elemento clave para hacer más eficiente el gasto en subsidios sociales, avanzar en la superación del Estado de Cosas Inconstitucional en materia de generación de ingresos a la población desplazada y cumplir los compromisos en materia social de los Acuerdos de la Habana.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.