1
(2)
Gestión de Conocimiento

Boletines técnicos

Autores: Alejandro Rodríguez Villamizar.
Dependencia: Dirección de Transferencias Monetarias Condicionadas- Grupo Pilotaje y Escalamiento de Proyectos.
Fecha de elaboración: Enero 2019
Palabras claves: Discapacidad, pobreza, acciones diferenciales, enfoque inclusivo.
Resumen: Presenta una caracterización de la población pobre con discapacidad, asi como las acciones diferenciales que el programa Familias en Acción ha venido desarrollando para asegura la inclusión de la población con discapacidad en el país.
Programas: Familias en Acción

Autores: Martha Cecilia Arcila.
Dependencia: Dirección de Transferencias Monetarias Condicionadas- Grupo Pilotaje y Escalamiento de Proyectos.
Fecha de elaboración: Noviembre 2018
Palabras claves: Inclusión financiera, pobreza, educación financiera, crédito, bancarización, transferencias monetarias condicionadas.
Resumen: Presenta una caracterización de la inclusión financiera y bancarización de la población más pobre del país, así mismo, presenta las potencialidades y aportes de los programas de Transferencias Monetarias condicionadas para aumentar el acceso, inclusión y educación financiera en el país.
Programas: Familias en Acción

Autores: Paula Carolina Altamar Robayo. Jairo Fernando Contreras Gutiérrez. Rosa Manuela Sandoval Aguirre.
Dependencia: Dirección de Transferencias Monetarias Condicionadas- Grupo Pilotaje y Escalamiento de Proyectos.
Fecha de elaboración: Septiembre 2016
Palabras claves: Embarazo en la adolescencia, Pobreza, estrategias de prevención, articulación de servicios del estado, transferencias monetarias condicionadas.
Resumen: Presenta una caracterización de la problemática del embarazo en la adolescencia en el país y su relación con la pobreza monetaria y multidimensional, además presenta la estrategia del programa Familias en Acción para atender esta situación a través de un piloto diseñado por la entidad.
Programas: Familias en Acción

Autor: Andrés Mauricio Bocanegra Millán
Dependencia: Dirección de Ingreso Social – Grupo de Estudios Técnicos –
Fecha de elaboración: Abril 2015
Palabras claves: Trabajo Infantil, brechas urbano rural, brechas de género, trabajo infantil minero, transferencias monetarias condicionadas.
Resumen: Presenta algunas características del trabajo infantil en el país y los impactos de los programas de transferencias monetarias condicionadas para mitigar esa situación, además presenta las acciones del programa Familias en Acción respecto al trabajo infantil.
Programas: Familias en Acción

Autor: Camilo Humberto Flórez Contreras
Dependencia: Dirección de Ingreso Social – Grupo de Estudios Técnicos –
Fecha de elaboración: Agosto 2014
Palabras claves: Focalización, equidad, distribución del gasto, disminución de brechas, transferencias monetarias condicionadas.
Resumen: Presenta el proceso de focalización del programa Familias En Acción, y como a partir de este proceso se ha aumentado la inversión en las zonas más pobres del país con la intención de disminuir la brecha urbano – rural.
Programas: Familias en Acción

Autoras: Paola Vanegas, Isabel Acosta
Dependencia: Dirección de Ingreso Social – Grupo de Jóvenes en Acción
Fecha de elaboración: Diciembre 2013
Palabras claves: Jóvenes en Acción, habilidades para la vida, habilidades no cognitivas, habilidades socioemocionales, estrategia para fortalecer el logro educativo, articulación institucional, transferencias monetarias condicionadas.
Resumen: Presenta la conceptualización respecto a la importancia de las habilidades para la vida como elemento para el fortalecimiento del logro educativo y la inserción laboral de la población joven, y presenta la propuesta de la inclusión del componente de habilidades para la vida en el marco del programa Jóvenes en Acción.
Programas: Jóvenes en Acción

Autor: Francisco Espinosa, Natalie Gómez
Dependencia: Dirección de Ingreso Social – Grupo de Estudios Técnicos –
Fecha de elaboración: Junio 2013
Palabras claves: Pobreza monetaria, pobreza multidimensional, desigualdad, brecha urbano – rural, transferencias monetarias condicionadas.
Resumen: Presenta un análisis comparativo de la pobreza y sus brechas entre lo urbano y lo rural en el país, asi como muestra la incidencia del programa Familias en Acción en la reducción de esas brechas y sus potencialidades para lograr este objetivo.
Programas: Familias en Acción

Autor: Natalie Gómez Arteaga
Dependencia: Dirección de Ingreso Social – Grupo de Estudios Técnicos –
Fecha de elaboración: Marzo 2013
Palabras claves: Jóvenes, pobreza, logro educativo, movilidad social, jóvenes en acción, ocupación, transferencias monetarias condicionadas.
Resumen: Caracterización de la población joven en condición de pobreza en el país y las brechas comparativas con la población joven no pobre estableciendo la importancia del programa Jóvenes en Acción.
Programas: Jóvenes en Acción

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 1 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.