2.7
(3)
Gestión de Conocimiento

Observatorio

Observatorio

En este espacio podrán conocer más sobre el fenómeno de la pobreza en Colombia.

Nombre: Pobreza monetaria y desigualdad 2020. Análisis de principales resultados.

Resumen: El año 2020 se caracterizó por la reducción de la actividad económica mundial producto del aislamiento preventivo del COVID 19, lo que conllevó al cierre de establecimientos comerciales y aumento de la tasa de desempleo principalmente en los grandes centros urbanos, y con ello una reducción en el ingreso disponible de los hogares y un aumento de la pobreza monetaria.

Esta presentación observa los resultados en la incidencia de pobreza monetaria y monetaria extrema a nivel nacional, departamental y municipal publicados por el DANE y adicionalmente analiza las causas en el deterioro del nivel de vida de la población y las acciones del estado para mitigar los efectos adversos del COVID. Finalmente entrega una serie de conclusiones y recomendaciones para fortalecer la acción de los programas sociales del estado.

Palabras claves: pobreza monetaria, medición, desigualdad, rural, urbana, hogares, ingresos, pobreza extrema, ayudas institucionales, mercado laboral.

Nombre: Pobreza Multidimensional.

Resumen: El año 2020 tuvo efectos negativos en privaciones del mercado de trabajo y en especial, el deterioro de la asistencia escolar por el cierre clases presenciales en colegios de todo el país y la brecha digital existente en establecimientos públicos y rurales.

El aumento de inasistencia escolar puede tener implicaciones en el mediano plazo en las competencias adquiridas, aumento del rezago escolar o deserción escolar definitiva, y afectar de manera permanente la acumulación de capital humano de los hogares, en especial de los más pobres y vulnerables.

Esta presentación observa los resultados de la pobreza multidimensional, y entrega una serie de recomendaciones internas con el objetivo de desarrollar acciones que garanticen los derechos de niños y niñas y faciliten recuperar la senda de reducción sostenible de la pobreza.

Palabras claves: pobreza multidimensional, Índice de pobreza multidimensional – IPM, salud, vivienda, educación, trabajo, niñez, juventud, servicios públicos.

El compendio estadístico de pobreza monetaria, monetaria extrema y multidimensional, desigualdad, metas de pobreza y población  presenta las principales estadísticas de la Encuesta de Calidad de Vida, Gran Encuesta Integrada de Hogares, GINI, Censo Nacional de Población y Vivienda , PIB, metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Acá podrá consultar las cifras actualizadas de las líneas de pobreza, incidencia de pobreza, IPM, privaciones, pobreza por regiones, pobreza por departamento, pobreza 23 ciudades, pobreza por curso de vida, desigualdad, metas de pobreza y desigualdad, estadísticas poblacionales y crecimiento económico.

La información se actualiza anualmente una vez se publican las cifras oficiales de pobreza.

Nombre: Pobreza monetaria 2019

Fecha de Elaboración: julio de 2021
Autores: Jairo Fernando Contreras Gutiérrez
Palabras clave: pobreza monetaria, pobreza monetaria extrema, emprendimiento, empleabilidad

Resumen: El documento hace un análisis las causas en el aumento de la pobreza monetaria y monetaria extrema en 2019 a partir de los microdatos anonimizados dispuestos por DANE. Se analiza los componentes macroeconómicos determinantes de la pobreza monetaria y aspectos estructurales de la pobreza. A partir de allí el documento profundiza las características de inclusión productiva de la población en situación de pobreza y pobreza extrema.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 2.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.