Componente de Habilidades para la Vida

Con el objetivo de complementar la formación académica que reciben los jóvenes participantes en las instituciones educativas (SENA e IES), específicamente, lo relacionado con el desarrollo y fortalecimiento de habilidades no cognitivas o competencias transversales, el Componente de Habilidades para la Vida y Gestión de Oportunidades busca brindar herramientas a los participantes para facilitar su inserción laboral y social a través del fortalecimiento de Habilidades para la Vida , así como la realización de alianzas con entidades públicas o privadas que cuenten con convocatorias de empleo, emprendimiento y estudio para los participantes, con el ánimo de facilitar su divulgación y como consecuencia la participación de los Jóvenes en Acción.

Las competencias transversales definidas en el Decreto 2852 de 2013 “Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Empleo y el régimen de prestaciones del Mecanismo de Protección al Cesante, y se dictan otras disposiciones” son aquellas capacidades para la interacción con otros y para la organización, gestión y relacionamiento en las diferentes dimensiones de la vida (personal y social) y del trabajo, esto implica que las competencias en mención se constituyen por una serie de cualidades, disposiciones y procedimientos adquiridos que se demuestran en el plano del comportamiento y se desarrollan en una persona a lo largo de la vida.

En línea con las directrices de política pública definidas por la Mesa de Competencias Transversales, liderada por el DNP, el Programa Jóvenes en Acción promoverá en los jóvenes participantes habilidades o competencias que trasciendan la dimensión personal y se orienten hacia la dimensión laboral. El interés es hacer especial énfasis en aquellas destrezas que han sido consideradas prioritarias para la inserción laboral y social, tales como: autoconocimiento, resiliencia, perseverancia, gestión de conflictos, comunicación asertiva, adaptabilidad, empatía, iniciativa, toma de decisiones, actitud en el trabajo, trabajo en equipo, responsabilidad, puntualidad, gestión del tiempo, planificación, presentación personal y servicio. El propósito es contar con un proceso integral y continuo de formación de Habilidades para la Vida o Competencias Transversales y garantizar la adecuada promoción y estimulación de dichas habilidades en los jóvenes participantes del Programa Jóvenes en Acción.

Es una responsabilidad de los Jóvenes en Acción participar en las actividades a las que sea convocado en el marco del componente de Habilidades para la Vida y Gestión de Oportunidades.

Para el desarrollo de las competencias transversales en los jóvenes participantes, desde el Componente de Habilidades para la Vida, se promueven diversas actividades organizadas en tres módulos: 

MÓDULO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

1. VIRTUAL

Aproximación conceptual a las Competencias Transversales 

  • ¿Qué son las Habilidades para la Vida?
  • ¿Cuáles tengo?
  • ¿Cómo las fortalezco?  
  • ¿Cómo las incorporo en mi vida?

2. PRESENCIAL

Articulación entre la dimensión personal, social y laboral a través de sesiones de trabajo bajo la metodología de aprendizaje experiencial. 

3. VIVENCIAL

Actividades que permitan poner en práctica las Habilidades para la Vida, a través de ejercicios de voluntariado y/o en beneficio de su comunidad y entorno inmediato.

Fuente: GT J Jóvenes en Acción, Dirección de Transferencias Monetarias Condicionadas – Prosperidad Social.

El Programa Jóvenes en Acción determinará la implementación de cada uno de los módulos de acuerdo con las necesidades identificadas en el territorio y la capacidad operativa institucional. 

En el marco de la formación integral que se busca promover en los Jóvenes en Acción, desde el año 2018 se ha llevado a cabo la implementación del Curso Virtual: Habilidades para la Vida, diseñado por Prosperidad Social con el objetivo de fortalecer la aproximación conceptual a las Habilidades para la Vida y generar procesos autónomos de aprendizaje que permitan a los Jóvenes en Acción diseñar estrategias de apropiación de sus competencias en las dimensiones personal, social y laboral.

 

El Módulo Virtual de Habilidades para la Vida se realiza en alianza con el SENA –Servicio Nacional de Aprendizaje- por lo cual el curso se ofrece exclusivamente a los Jóvenes en Acción de todo el país a través de la plataforma virtual Sofía Plus (Blackboard), en el año 2020 se contará con oferta disponible para 30 mil participantes del Programa Jóvenes en Acción de Prosperidad Social.

El curso virtual está constituido por cuatro (4) lecciones de aprendizaje con duración de diez (10) horas cada una, para un total de cuarenta (40) horas – 4 semanas aproximadamente, en donde se abordarán temas como: ¿Qué son las Habilidades para la Vida?, ¿cuáles tengo?, ¿cómo las fortalezco? y ¿cómo las incorporo en mi vida?, la plataforma virtual estará disponible las 24 horas del día facilitando que los Jóvenes en Acción realicen sus actividades adecuadamente y obtengan su certificado.

Si eres Joven en Acción te informaremos a través de correo electrónico las fechas habilitadas para realizar el proceso de inscripción.

Durante el 2020 se llevará a cabo el Módulo en línea, el cual es una adaptación del Módulo Presencial Construyendo Mi Camino, cuyo objetivo es fortalecer las Habilidades para la Vida de los participantes del Programa como complemento a la formación que reciben en las Instituciones de Educación Superior, con el fin de promover  la consolidación de una trayectoria de vida favorable y el tránsito exitoso hacia las diferentes oportunidades de desarrollo que brinda el entorno, contribuyendo a su bienestar personal, familiar, social y productivo. A través de ocho (8) talleres o sesiones de trabajo en línea bajo la metodología de aprendizaje experiencial, se explorararán las siguientes Habilidades para la Vida: LIDERAZGO, AUTOCONOCIMIENTO, RESILIENCIA, EMPATÍA, TRABAJO EN EQUIPO, GESTIÓN DE CONFLICTOS, TOMA DE DECISIONES Y COMUNICACIÓN ASERTIVA, como insumo para definir responsablemente la trayectoria de vida de los participantes en el Programa. Hemos adaptado esta modalidad, de acuerdo con la coyuntura actual que vive el país, para llevar a los Jóvenes en Acción de todo el país esta oferta en línea para que puedan vivir la experiencia desde sus casas.

Durante el año 2020 se ofertarán 48 mil cupos para el Módulo en Línea a jóvenes de todo el país a través de tres (2) periodos de atención que se desarrollarán en el segundo semestre del año, y serán informados a través de las redes sociales del Programa Jóvenes en Acción.

Para conocer el Módulo en Línea de Habilidades para la Vida, así como los términos y condiciones te invitamos a explorar el sitio web en donde podrás inscribirte al primer periodo de atención del 8 al 12 de junio de 2020: http://hpv.prosperidadsocial.gov.co/  

Gestión de Oportunidades

Por su parte, la GESTIÓN DE OPORTUNIDADES para los participantes del Programa Jóvenes en Acción se enfoca en las siguientes líneas temáticas: Empleabilidad, Emprendimiento, Estudio o formación complementaria y otras iniciativas. Estas líneas de trabajo están relacionadas con las decisiones de los jóvenes una vez finalizan su proceso de formación, y son escenarios que facilitan la consecución de ingresos y movilidad social, a la vez que busca mejorar las condiciones de vida de los Jóvenes en Acción y sus familias.

Videos