3.6
(30)
Voluntario Jóvenes en Acción

¿En qué consiste el voluntariado de JEA?

¿A quiénes está dirigido?

La estrategia de voluntariado, llamada Impulso Voluntario, busca promover la intervención de los jóvenes participantes del programa, aportando con conocimiento, energía, talentos, y habilidades para la vida, acciones solidarias y altruistas, para contribuir en el proceso de desarrollo de sus entornos. 

A jóvenes participantes del programa Jóvenes en Acción, en estado inscrito, mayores de 18 años con esta novedad generada y aprobada en la plataforma del joven. 

¿Cuántas acciones voluntarias se espera realizar en el 2023?

¿Por qué se realiza el voluntariado?

Por lo menos 10 acciones voluntarias se esperan realizar, en la cuales participarán aproximadamente 500 jóvenes en acción durante la primera fase. Las actividades serán preservación del medio ambiente, acompañamiento psicosocial, actividades de cuidado, fortalecimiento de la cultura ciudadana de los jóvenes, mejoramiento de espacios comunitarios, bienestar, cuidado animal, entre otros.

Para fortalecer en los Jóvenes en Acción la empatía, solidaridad y liderazgo, a través de acciones desarrolladas con sus comunidades frente a necesidades específicas, en las cuales esté a su alcance realizar un aporte significativo, como parte de su corresponsabilidad con el programa. 

¿Cómo funciona en general el voluntariado?

La estrategia Impulso Voluntario, se desarrollará a través de articulaciones con aliados del programa o de manera autónoma, promoviendo oportunidades para que los Jóvenes en Acción se vinculen y desarrollen acciones voluntarias.  Para ello, el voluntario recibe: 

Información de la temática, requisitos y tiempo de ejecución con el fin que el postulante evalúe si considera vincularse a ésta. 

Proceso de formación, en el cual fortalecerá sus conocimientos en cultura ciudadana, alcance de la acción voluntaria, así como su liderazgo y trabajo en equipo. Adicionalmente, recibirá una capacitación técnica específica en la temática a desarrollar. 

Certificación de la acción voluntaria realizada. 

Requisitos:

Para participar en el voluntariado de Jóvenes en Acción debes cumplir con los siguientes requisitos:  

  1. Debes ser Joven en Acción en estado inscrito. 
  2. Ser mayor de 18 años (con información actualizada en el portal). 
  3. Tener disponibilidad de tiempo de acuerdo con la acción voluntaria a realizar. 
  4. Debes firmar acta de compromiso y exoneración de responsabilidades. 
  5. Contar con EPS vigente y en estado activo. 
  6. La acción voluntaria deberá realizarse en tu municipio o lugares aledaños. 
  7. Consultar y aceptar el reglamento del voluntariado.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 3.6 / 5. Recuento de votos: 30

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.