Entrega de incentivos y Bancarización

La bancarización o enrolamiento financiero es el proceso de vinculación de los participantes del Programa Jóvenes en Acción a un producto financiero. Es un proceso gratuito que deben realizar los participantes inscritos en el Programa Jóvenes en Acción, a través del cual recibe la TMC correspondiente.

Además, la bancarización o enrolamiento financiero, es una responsabilidad compartida entre Prosperidad Social – Programa Jóvenes en Acción, la entidad prestadora del servicio financiero y los participantes, de tal manera la bancarización es un requisito indispensable y una responsabilidad que debe cumplir el participante al formar parte del Programa.

Posterior al proceso de liquidación se realiza la entrega de TMC mediante la cual el Beneficiario recibe el monto correspondiente a un período de verificación determinado por parte de Prosperidad Social, a través de la(s) entidad(es) bancaria(s) con la(s) cual(es) se ha suscrito convenio o contrato para tal fin.

La bancarización o enrolamiento financiero en el Programa Jóvenes en Acción es a través de la entidad financiera autorizada según convocatorias definidas.

La entrega de las TMC se efectúa por dos modalidades:

  • Abono en una cuenta bancaria o producto financiero autorizado: Cuando el participante es titular de un producto financiero, como resultado del proceso de bancarización efectuado con la entidad bancaria definida por Prosperidad Social para el Programa y es a través de esta cuenta bancaria o producto financiero en el cual se realiza la dispersión de recursos de la TMC.
  • Modalidad de Giro: Se realiza por medio de oficinas de la entidad bancaria, centros de recaudo y pago, corresponsales bancarios, aliados de pago o entregas masivas programadas en el municipio focalizado por el Programa Jóvenes en Acción, ante situaciones excepcionales.

Prosperidad Social sólo reconoce la entrega de TMC al participante por un máximo de tres (3) períodos de verificación o COFs consecutivos. Es decir, el período de verificación de compromisos actual y los dos inmediatamente anteriores al actual. Esto aplica para los casos de:

  • No-cobros: Cuando el participante no reclama la TMC en la modalidad de giro o cuando el abono a cuenta es rechazado por disposición de las políticas de seguridad de la entidad bancaria. Posteriormente, Prosperidad Social realiza el reintegro a la Dirección del Tesoro Nacional.
  • Levantamiento de suspensiones del proceso de condiciones de salida:Cuando la inconsistencia que generó la suspensión es subsanada, mediante los mecanismos establecidos por la DTMC.

El Programa Jóvenes en Acción no realiza la entrega de TMC al participante en un período de verificación determinado por las siguientes razones:

  • Incumplimiento de los compromisos estudiantiles que han sido previamente verificados por las instituciones educativas o convenios (estados de formación académica), reportados a Prosperidad Social para efectuar la liquidación y entrega de TMC.
  • Omisión o inconsistencia en la información que es verificada por las instituciones educativas o entidades en convenio con el Programa y reportada a Prosperidad Social, para efectuar el proceso de depuración, liquidación y entrega de TMC.
  • Encontrarse en estado “Suspendido” (por resultado del proceso de antifraude)[1], “Aplazado”, “En Tránsito” o, “Tránsito Programa” (por solicitud del participante).
  • Por no cumplir con los promedios establecidos en la Guía Operativa de Verificación de Compromisos.

En el año 2020, la bancarización o enrolamiento financiero, se realiza con el Banco Agrario de Colombia y su producto financiero Movicuenta de manera permanente y gratuita.

La bancarización es una responsabilidad de los participantes del  Programa Jóvenes en Acción.  

Conozca cómo activar el producto Movicuenta del Banco Agrario para recibir los incentivos de Jóvenes en Acción. 

Actualice su documento de identidad en Prosperidad Social

Vía el correo electrónico del servicio de atención al ciudadano: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co

Adjuntar los siguientes documentos:

  • Copia escaneada en pdf al 150% de la cédula de ciudadanía o de la Contraseña.
  • Señalar datos de contacto: teléfono fijo, teléfono celular, dirección de residencia, departamento -ciudad y correo electrónico.​​

Vía acceso al Portal de Información del Joven en Acción

  • ​Ingrese al portal de información
  • Se requiere usuario/contraseña de acceso al portal.
  • El usuario es el correo electrónico. Si no recuerda la contraseña, puede recuperarla.

Si no tiene acceso al portal, actualice sus datos de contacto a través de la línea de atención telefónica nacional 01-8000-95-11 00 o en la oficina de Prosperidad Social de su municipio, con el Enlace de la Alcaldía Municipal para Jóvenes en Acción, en la oficina de Bienestar Universitario de su Institución d​e Educación Superior o en los Centros de Formación del SENA.

Conceptos de Verificación CICLO 4

TERCERA JORNADA DE ENTREGA DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS

  • A partir del 30 de junio al 29 de julio de 2020. 

GIROS - Traslados municipios

GIROS – Canales en Línea y Fuera de Línea