1.7
(327)

¿Qué es Empléate sin Fronteras?

Es un nuevo programa de Prosperidad Social que tiene como objetivo:

El acceso efectivo y permanente al mercado laboral de la población migrante venezolana, colombiano retornado, comunidad en acogida y colombianos en pobreza y pobreza extrema, mediante la ejecución de proyectos de empleo que contribuyan a la reactivación económica del territorio y la generación de ingresos de la población.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE, la tasa de desempleo nacional para el mes de diciembre del 2022 fue de 10,3%. Asimismo, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 10,8%. En cuanto a la tasa de ocupación se encontró en el 58,8%,  como también, datos de la Encuesta Pulso de la Migración del DANE dice que entre enero y febrero de 2022, el 85,0% de la población venezolana en Colombia ha tenido dificultades para tener un trabajo pago, esta situación se agudiza principalmente para las mujeres con 89,2%, por lo cual el Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, viene buscando alternativas para promover el empleo formal, mejorar los ingresos familiares y reducir las brechas de la población vulnerable.

Objetivo

En el año 2021, se expide el CONPES 4067 el cual tiene como propósito el fortalecimiento de los mecanismos de pago por resultados en programas sociales y declaración de importancia estratégica del proyecto fortalecimiento de la gestión de oferta para la superación de la pobreza – FIP a nivel Nacional.

El Departamento para la prosperidad social, asume el compromiso de avanzar en la implementación del “Eje estratégico para el fortalecimiento de la gestión de oferta para la superación de la pobreza a través de proyectos de empleabilidad bajo esquemas de pago por resultados”.

El Gobierno Colombiano suscribe el 28 de julio de 2021, con la Unión Europea el Convenio de Financiación entre ambas partes, denominado “Contrato de Desempeño de Reforma Sectorial (CDRS) para una Economía Inclusiva, Verde, y Competitiva en Colombia” con referencia LA/2020/042-454/ 948, en el que la entidad de gobierno,  se compromete a  implementar iniciativas de empleo que contribuyan con el acceso de la población migrante proveniente de Venezuela, colombianos retornados y colombianos residentes en comunidades de acogida a empleos formales, incluyendo acciones que mejoren las condiciones para la empleabilidad de la población mediante la formación complementaria, de evaluación y certificación de competencias laborales.

Objetivos Específicos

  • Impulsar el acceso efectivo de población migrante proveniente de Venezuela, retornada y de comunidades de acogida en situación de pobreza y pobreza extrema en Colombia a oportunidades permanentes de empleo formal.
  • Desarrollar procesos de formación y fortalecimiento de competencias que posibiliten la inclusión laboral para población migrante, retornada y de acogida en situación de pobreza y pobreza extrema en Colombia.
  • Contribuir al cierre de brechas durante el proceso de intermediación y colocación para población migrante, retornada y de acogida en Colombia a través del fortalecimiento de habilidades para el Trabajo, la gestión de apoyos complementarios y la gestión de bienes y servicios sociales.
  • Asegurar la permanencia de la población migrante, retornada y de acogida en Colombia, colocadas en empleo formales a través de procesos de acompañamiento post vinculación a la empresa y la gestión de oferta social complementaria.

¿A quién atiende el programa?

La población participante deberá cumplir los siguientes criterios de elegibilidad generales para todos los grupos focalizados (SISBEN y mayoría de edad):

  • SISBEN IV: Categorías A y B
  • Personas mayores de 18 años.



    A. Colombianos en pobreza y pobreza extrema residentes en comunidades de acogida de migrantes venezolanos.
  • Cédula de ciudadanía colombiana. El participante debe inscribirse con el número de documento vigente en la encuesta SISBEN.
  • Situación de desempleo demostrado a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) por un periodo como mínimo de cuatro (4) meses previos al momento de la preinscripción en el programa o haber cotizado máximo 15 días en los últimos 4 meses y ningún día el último mes.


    B. Colombianos retornados de Venezuela
  • Contar con un documento vigente que los habilite a trabajar en Colombia: Cédula de ciudadanía colombiana. El participante debe inscribirse con el número de documento vigente en la encuesta SISBEN.
  • Pertenecer al Registro Único de Retornados (RUR)
  • Situación de desempleo demostrado a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) en el último mes antes de la preinscripción en el programa.

    C. Migrantes venezolanos
  • Contar con un documento vigente que los habilite a trabajar en Colombia: Permiso de Protección Temporal (PPT) o cédula de extranjería. El participante debe inscribirse con el número de documento vigente en la encuesta SISBEN.
  • Situación de desempleo demostrado a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) en el último mes antes de la preinscripción en el programa.

 

Adicional a los criterios anteriormente establecidos, no podrán participar las personas que se encuentren definidas en los criterios de NO Inclusión que corresponde a personas inscritas o que haya o se encuentren siendo atendidas en los siguientes programas de Prosperidad Social:

  • Programa Superando Barreras para la Inclusión
  • Programa Empléate vigencia 2020 y 2021
  • Bonos de Impacto Social implementados por Prosperidad Social
  • Programa Jóvenes Transformadores
  • Programas de la Dirección de Inclusión Productiva que estén siendo atendidas en la vigencia 2023.
  • Beneficiarios del programa Jóvenes en Acción con estado activos

Si considera que cumple con los requisitos para participar en el programa y desea ser contactado para vincularse a un Proyecto de Empleo que cuente con cobertura en su territorio, por favor registrar los datos en el siguiente formulario:

Cobertura

La intervención se enfocará en 14 departamentos y la Ciudad de Bogotá, haciendo especial énfasis en las ciudades capitales, y teniendo en cuenta una oferta significativa de potenciales beneficiarios (en particular migrantes). Estos departamentos son:

  1. Atlántico
  2. Cundinamarca
  3. Valle del Cauca
  4. Bolívar
  5. Bogotá

Ruta del Programa

Empléate sin fronteras ilustración

Boletines de Prensa:

Preguntas Frecuentes

Debe cumplir los criterios de elegibilidad generales para todos los grupos focalizados (SISBEN1 y mayoría de edad):

  • SISBEN IV: Categorías A y B
  • Personas mayores de 18 años

y alguno de los criterios A, B o C, expuestos anteriormente en ¿A quién atiende el programa?

De acuerdo con la información suministrada y el cruce realizado en las bases de datos de los programas de la entidad, en donde se verifique que No ha estado, ni se encuentra inscrito(a) o siendo atendido en los siguientes programas de Prosperidad Social:

  • Programa Superando Barreras para la Inclusión
  • Programa Empléate vigencia 2020 y 2021
  • Bonos de Impacto Social implementados por Prosperidad Social
  • Programa Jóvenes Transformadores
  • Programas de la Dirección de Inclusión Productiva que estén siendo atendidas en la vigencia 2023.
  • Beneficiarios del programa Jóvenes en Acción con estado activos

Inicialmente, el programa se desarrollará en los departamentos de: Atlántico, Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar y en la ciudad de Bogotá.

Inicialmente, el programa se desarrollará en los departamentos de: Atlántico, Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar y en la ciudad de Bogotá.

Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: Microsoft Forms.

 

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 1.7 / 5. Recuento de votos: 327

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.