Programa

¿Qué es Empléate?

Es un nuevo programa de Prosperidad Social que tiene dos objetivos: promover iniciativas de apoyo al empleo entre el sector privado y organizaciones autorizadas con el fin de lograr la eliminación y/o mitigación de las barreras que enfrentan las personas más vulnerables para acceder al mercado laboral.

Por otro lado, dar respuesta como Estado a la situación de falta de un empleo formal de las personas que son sujeto de los programas de atención de Prosperidad Social. Bien es conocido que el desempleo viene aumentando; en abril la tasa de desocupación llegó a 19.8 %, por lo cual el Gobierno nacional, a través de Prosperidad Social, viene buscando alternativas para generar empleo formal, mejorar los ingresos familiares y reducir las fuertes brechas sociales.

El Programa Empléate, contempla los siguientes aspectos generales orientadores:

  • Tiene como base la dinámica de las empresas y sus necesidades imperativas en términos de empleo.
  • Tiene en cuenta las barreras no tradicionales que enfrenta, tanto la población vulnerable, como los empresarios, para una efectiva inserción en el mercado laboral de la población vulnerable.
  • Se rige bajo un modelo de iniciativas de apoyo al empleo acordes con las necesidades del individuo y de las instituciones.
  • Su ejecución se enmarca en el mecanismo de pago por resultados propendiendo por la efectividad en la ejecución de los recursos públicos.

¿A quién atiende el programa?

Participantes con cédula de ciudadanía colombiana, que se encuentren en situación de desempleo demostrado a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) por un periodo como mínimo de cuatro (4) meses previos al momento de la inscripción en el programa y que cumplan con al menos UNO de los siguientes requisitos: 

  1. Registrados y reportados por la Subdirección General para la Superación de la Pobreza y la Estrategia UNIDOS.
  2. Que se encuentren en los rangos del puntaje o categorías del SISBEN definidos en la Resolución 03903 de 201724 de Prosperidad Social.
DESAGREGACIÓN GEOGRÁFICAPUNTAJE SISBEN
Área 1: Principales ciudades sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta.De 0 hasta 41.74
Área 2: Resto Urbano, compuesto por la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades. De 0 hasta 45.47
Área 3: Rural, conformada por la zona rural dispersa diferente a la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades. De 0 hasta 36.87 

c. Jóvenes en Acción en estado “retirado – finalizó intervención del Programa Jóvenes en Acción de Prosperidad Social reportado por el GIT de Jóvenes en Acción de la Dirección de Transferencias Monetarias

Cobertura

El Programa cuenta con cobertura a nivel nacional a través de iniciativas de apoyo al empleo que se presentan desde los diferentes territorios. 

Ruta del Programa

La operación del Programa Empléate se realizará a través de iniciativas de apoyo al empleo, las cuales buscan mitigar o superar las barreras existentes tanto del empresario como de los participantes, para que los primeros ocupen sus vacantes de acuerdo con sus necesidades y los segundos logren acceder a un empleo formal.

Experiencias Anteriores

Empléate es un programa que nace de las experiencias previas de Prosperidad Social en la implementación de programas de empleabilidad, especialmente del piloto ejecutado en el Valle del Cauca “Superando Barreras para la Inclusión”.

A través de este programa se logró atender a través de iniciativas de apoyo al empleo los municipios de Cali y Buenaventura con 32 proyectos de empleo en los que se vincularon 24 empresas. Se logró la colocación laboral y permanencia mínima de 3 meses de 762 personas sujeto de atención de Prosperidad Social.

Resultados

Historias de Vida

Historia Jeremías Arenas, Superando Barreras para la inclusión laboral 2019:

Yuli Rentería, Superando Barreras para la inclusión laboral 2019:

Yuri Castro Superando Barreras para la inclusión laboral 2019:

Convocatoria 001 de 2020

Para 2020, la dirección general de la entidad, a través del Grupo Interno de Trabajo de Empleabilidad de la Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social – Subdirección para la Superación de la Pobreza, estructuró la puesta en marcha de la convocatoria 001 de 2020 con la cual se espera encontrar aliados que la acompañen a poner en marcha el Programa #Empléate.

En esta oportunidad, el respaldo financiero se realizará a través del Fondo de Pago por Resultados que se constituyó por parte de la entidad para lograr la mayor eficiencia de los recursos públicos. El diferencial respecto de intervenciones tradicionales es que a través de esta herramienta, tanto aliados como Gobierno estarán seguros de que el pago responderá solo a los resultados obtenidos, es decir, colocación laboral efectiva a tres meses y con incentivos diferenciales.

Materiales de Apoyo

Infografias

Preguntas Frecuentes

Por ahora se adelanta la fase de contratación con organizaciones, es decir, empresas, prestadores del servicio público de empleo o entidades que acompañen el proceso para vincular personas vulnerables. No hay aún  convocatoria a beneficiarios, ya que esto se realizará una vez se adelante el proceso de selección de los aliados.

La ejecución en sí misma se dará a conocer en el momento pertinente y los participantes serán ubicados y definidos, según la bases de datos de los programas de la entidad, como Jóvenes en Acción que hayan finalizado la intervención, Estrategia Unidos y puntaje SISBÉN. Adicionalmente se priorizaran a las víctimas de desplazamiento forzado. Esto quiere decir que no tendrán que inscribirse ni acudir a sedes físicas de Prosperidad Social. La ubicación de los beneficiarios se realizará con rigor técnico a partir del segundo semestre de este año.

La entidad liderará la iniciativa que se desarrollará conjuntamente con el Servicio Público de Empleo. Esto permitirá mejorar la articulación con toda la red de prestadores, según lo ordena el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y diferentes aliados (gremios, empresa privada, fundaciones, entre otros), incrementando las oportunidades laborales para mejorar las condiciones de vida de la población.

No, solo podrá acceder a un incentivo por persona colocada.

Las iniciativas podrán ser presentadas entre el 2 y el 30 junio a través de la Ventanilla Única dispuesta por el Fideicomiso – Fondo de Pago por Resultados en la página web de Fiduprevisora al correo convocatoriasdps@fiduprevisora.com.co

En principio, los beneficiarios serán ubicados pero si se registra déficit de candidatos según los perfiles requeridos, la entidad lo dará a conocer en el sitio web https://prosperidadsocial.gov.co/ 

En el marco de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por la Equidad, “Generar estrategias para una gestión del empleo eficiente, oportuna e integral con énfasis en los grupos poblacionales con mayores barreras para la empleabilidad”.

Atendiendo lo dispuesto en el Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en 2019 se estructuró un mecanismo de innovación en la gestión y ejecución de Políticas Públicas denominado Fondo de Pago por Resultados que se constituye como una plataforma de innovación para identificar buenas prácticas para la inversión de los recursos públicos al pasar de un pago por actividades a un pago atado a resultados.

  1. Prestadores del Servicio Público de Empleo de derecho privado autorizados en los cuatro (4) servicios básicos de gestión y colocación (Registro, Orientación Ocupacional, Preselección y Remisión) por la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo
  2. Personas naturales o jurídicas que no cuentan con la autorización por el servicio público de empleo, pero que acreditan que cuentan con la asesoría y el apoyo de prestadores públicos o privados, autorizados por la Unidad Administrativa del Servicio de Empleo para desarrollar estas actividades
  3. Estructuras plurales constituidas por personas naturales o jurídicas de derecho privado, que no cuenten con autorización por la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo y siempre y cuando en ellas participe al menos un Prestador público o privado autorizado por la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo.