3
(28)

¿A quiénes va dirigido?

Renta Ciudadana está dirigido a hogares en pobreza extrema y pobreza moderada.  

Para la selección de los hogares potenciales del programa Renta Ciudadana, Prosperidad Social conformará una base de datos según las condiciones de entrada definidos para cada Línea de Intervención y posterior a ellos surtirá el registro respectivo en el Programa Renta Ciudadana.

  • Valoración de cuidado:

Ofrecerá ayuda económica tanto condicionada como no condicionada a aquellos hogares que necesitan una atención especial debido a su situación de pobreza y dificultades para generar ingresos.  

Dirigido a hogares de Grupo A del SISBEN IV con niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran cuidado.  

  • Colombia sin Hambre: 

Enfocado en los hogares en pobreza extrema que no tienen las barreras de tiempo y dificultades para acceder al mercado laboral presentes en la línea de valoración de cuidado. A través de transferencias monetarias, contribuyendo al acceso a una dieta nutritiva y calórica. 

Dirigido a hogares del Grupo A del SISBEN IV con prioridad en aquellos con niños, niñas menores de 18 años. Que no estén en la línea de “valoración de cuidado”.  

  • Fortalecimiento de capacidades: Esta línea está diseñada para ayudar a hogares en condición de pobreza moderada y que están luchando para salir de la pobreza. Ofrecerá apoyo económico condicionado a que alcancen ciertos objetivos que les ayuden a mejorar sus habilidades y capacidades, lo que les permitirá superar la pobreza de forma sostenible

Dirigido a hogares en pobreza moderada (Grupo B del SISBEN IV) que cumplan logros que contribuyan a la consolidación de capacidades para la superación sostenible de la pobreza.  

  • Atención de Emergencias: Proporcionará asistencia financiera rápida y efectiva a través de transferencias monetarias no condicionadas a las personas, hogares o comunidades que se vean afectadas por situaciones de crisis, desastres o emergencias sociales, económicas o ecológicas. No tendrá en cuenta el grupo Sisbén. 

¿Cómo ingreso al programa?

Para ser seleccionado al programa, el hogar debe encontrarse en alguno de los siguientes registros: 

  1. Tener un registro SISBEN IV/Registro Social de Hogares vigente, o 
  2. Listados de población indígenas validados por el Ministerio del Interior. 

Renta Ciudadana no tendrá PROCESO DE INSCRIPCIÓN, sino que Prosperidad Social adelantará la identificación, selección y vinculación de los hogares potenciales beneficiarios a través de registros administrativos de las fuentes oficiales que sean definidas. 

Se invita a mantener actualizada su información de la encuesta Sisbén IV, y estar atenta (o) a nuestros canales informativos, nuestra oficina regional y/o a la información que para el efecto se suministre a través de la alcaldía de su municipalidad y por los medios de comunicación en general. 

¿Con qué frecuencia se lleva a cabo la selección de hogares?

El proceso de selección y conformación de las bases de datos de hogares del programa Renta Ciudadana se realizará cada 6 meses.

E
sto quiere decir que de manera periódica se incluyen nuevos hogares al programa, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
 

¿Cómo sé si hago parte del programa? 

Renta Ciudadana iniciará en marzo con la primera línea de intervención dirigida a hogares de Grupo A del SISBÉN IV con niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran cuidado. 

La segunda línea de intervención dirigida al resto de hogares del grupo A iniciará a finales del segundo semestre de 2024. 

¿Cuál es el valor de la transferencia?

Inicialmente se implementará la línea valoración del cuidado, el valor de la transferencia monetaria será por un valor máximo de Quinientos mil pesos ($500.000) y se liquidará cada 45 días.  

Los montos de las demás líneas se determinarán en la reglamentación correspondiente en el transcurso del 2024. 

¿Yo era parte de Familias en Acción?

Renta Ciudadana inicia en marzo con la primera línea de intervención dirigida a hogares de Grupo A del SISBÉN IV con niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran cuidado.  

El resto de los hogares del grupo A iniciará a finales del segundo semestre de 2024. 

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 3 / 5. Recuento de votos: 28

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.