3.9
(164)

¿Qué son las corresponsabilidades?

El esquema de corresponsabilidades está dirigido a estimular las capacidades de los hogares para que superen su situación de pobreza. 

Las corresponsabilidades son compromisos de obligatorio cumplimiento y compromisos flexibles en el marco de la autonomía de los hogares. Deben ser realizados para que los hogares se mantengan en estado ACTIVO y continúen en el programa. 

En el Componente de Corresponsabilidades, para las líneas de intervención se establecerá un esquema que promueva capacidades para la inclusión social y productiva, ayudando a disfrutar plenamente de los derechos y a salir de la pobreza de manera sostenible y gradual. 

Durante el 2024, los hogares que hagan parte del programa Renta Ciudadana en la Línea de Intervención «Valoración del Cuidado» podrán acceder a la liquidación de transferencias a lo largo de ocho (8) ciclos operativos.

A partir del momento del registro del hogar en el programa, las siguientes corresponsabilidades serán de obligatorio cumplimiento como condicionalidad para la entrega de la transferencia los cuales se implementarán progresivamente:

Desde el tercer ciclo de 2024: Todos los miembros del hogar deben tener aseguramiento en salud a través de una EPS válida.

Desde el sexto ciclo de 2024: Además del aseguramiento en salud, los niños menores de 6 años y las personas con discapacidad deben recibir al menos una atención médica.

Desde el octavo ciclo de 2024: Los niños menores de 6 años deben tener el esquema de vacunación completo, y los niños de 5 años deben estar matriculados en educación inicial o en el sistema educativo. Además, las personas con discapacidad deben haber recibido atención médica en el último año.

El incumplimiento de estas responsabilidades puede llevar a que el hogar pase a un estado inactivo, perdiendo el derecho a recibir transferencias hasta que se cumplan las corresponsabilidades necesarias.

Esquema completo de corresponsabilidades 

A partir del primer año de operación de Renta Ciudadana, de manera gradual y progresiva se irán implementando el esquema completo de corresponsabilidades.

Tabla Corresponsabilidades

 

  1. Identificación: Se verificará la identidad de los miembros del hogar mediante un documento válido en Colombia.
  2. Salud: Implica acceder a atención médica según las etapas de la vida (gestación, primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultez, adultez mayor y personas con discapacidad), incluyendo educación nutricional y cuidado durante el embarazo y la adolescencia.
  3. Educación: Incluye asistir a la escuela para los niños, niñas y adolescentes, así como a programas educativos formales e informales para los adultos.
  4. Cuidado: Implica acceder a servicios de cuidado para niños, adultos mayores y personas con discapacidad, además de recibir capacitación en cuidado para los hogares con personas discapacitadas.
  5. Ambiental: Incluye actividades para fortalecer capacidades frente a choques, conservación ambiental y negocios verdes dirigidas a adolescentes, adultos y adultos mayores.
  6. Fortalecimiento del tejido social: Supone la participación en actividades voluntarias y espacios de participación ciudadana a partir de la adolescencia.
  7. Productividad: Dirigido a jóvenes y adultos, incluye participación en programas de empleo, educación para el trabajo, proyectos productivos, asociaciones y educación financiera.

Las corresponsabilidades de obligatorio cumplimiento (OC) son compromisos que los hogares deben cumplir para mantener su estado ACTIVO en el programa. 

Las corresponsabilidades de obligatorio cumplimiento dependiendo de la oferta territorial (OC-OT), son compromisos que los hogares deben cumplir para mantener su estado activo, siempre y cuando se valide su disponibilidad en los territorios correspondientes. 

Las corresponsabilidades flexibles (FL) complementan las obligatorias y permiten a los hogares, dentro de su autonomía, seleccionar entre un conjunto de actividades aquellas que llevarán a cabo, considerando la oferta de servicios disponible en cada territorio. 

Componentes

¿Cuáles son las líneas del componente social y comunitario?

Se llevarán a cabo actividades para fortalecer y desarrollar las capacidades individuales y colectivas, que pueden ser de naturaleza física, sociopolítica, socioemocional, cultural e identitaria. 

Se desarrollarán actividades para fortalecer los vínculos comunitarios, fomentar las actividades voluntarias, crear proyectos colectivos, promover el liderazgo voluntario y establecer redes, reconociendo que la colaboración y la participación son esenciales para abordar problemas y mejorar la calidad de vida de una comunidad.

Se implementarán acciones para facilitar el acceso de la población beneficiaria a diversos programas, actividades, bienes y servicios, con criterios de pertinencia y oportunidad, así como para promover la gestión de oportunidades por parte de la población. 

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 3.9 / 5. Recuento de votos: 164

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.