4.4
(14)

El componente de Bienestar Integral y Promoción Social cuenta con 3 líneas de intervención: 

ImpulsoVoluntario

1 - Compromiso social para la transformación

¿Qué es Impulso Voluntario?

Impulso Voluntario, es una estrategia que nace con el objetivo de promover la intervención de los jóvenes participantes del programa Renta Joven, desde sus conocimientos, talentos, habilidades para la vida, a través de diferentes acciones solidarias, que contribuyan al desarrollo de sus entornos. 

La estrategia Impulso Voluntario busca fortalecer la empatía, solidaridad y liderazgo de los jóvenes, mediante acciones desarrolladas en sus comunidades frente a necesidades específicas, como parte de su corresponsabilidad con el programa. 

¿Cómo funciona Impulso Voluntario?

La estrategia Impulso Voluntario, se desarrolla a través de articulaciones con aliados del programa o de manera autónoma, promoviendo oportunidades para que los jóvenes se vinculen y desarrollen acciones voluntarias.

En ese sentido el voluntario deberá:  

  • Informarse sobre la temática, línea o actividad voluntaria en relación con los requisitos y tiempo de ejecución, con el fin de que el postulante evalúe cuál es la acción voluntaria que se ajusta a sus tiempos. 

  •  Participar de un proceso de formación, donde fortalecerá sus conocimientos en cultura ciudadana, participación social, impacto de la acción voluntaria, así como liderazgo y trabajo en equipo. Adicionalmente, recibirá una capacitación técnica específica en la temática a desarrollar. 

  • Certificarse de la acción voluntaria realizada. 

Los jóvenes que finalicen la estrategia de Acción Voluntaria satisfactoriamente, es decir que participen del proceso de formación más el desarrollo de la acción voluntaria, recibirán una transferencia monetaria en reconocimiento a su labor, como se evidencia en la siguiente tabla: 

RANGOS DE TIEMPO DESTINADOS A LA LABOR SOCIAL 

VALOR TMC 

FRECUENCIA DE ENTREGA DE LA TRANSFERENCIA MONETARIA  

28 a 38 horas 

$ 200.000 

En una sola oportunidad durante su acompañamiento en el programa. 

39 a 48 horas 

$ 250.000 

49 a 59 horas 

$ 300.000 

Igual o Mayor a 60 horas 

 $ 350.000 

¿Cuál ha sido la trayectoria de Impulso Voluntario?

La estrategia Impulso Voluntario logró superar la meta propuesta para el año 2023, ya que, 551 jóvenes se capacitaron y llevaron a cabo las diferentes acciones voluntarias en 18 municipios a nivel nacional.  Es importante destacar que las líneas de acción más recurrentes fueron: embellecimiento de centros educativos y hogares de protección y bienestar para las personas mayores, además de la participación en reforestación y limpieza de zonas verdes; contribuyendo así a la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de sus comunidades. 

Te invitamos a visualizar la galería de Impulso Voluntario, donde quedaron registrados los mejores momentos de los jóvenes que decidieron dejar una huella solidaria en cada acción realizada.

2 - Promoción de derechos y capacidades

Salud Mental

¿De qué se trata el proyecto?

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Desde el año 2020 hasta el 2023 se adelantó una articulación de Prosperidad Social con la Fundación Santafé de Bogotá, la Universidad de los Andes y Kings College de Londres, la cual consistió en diseñar un proyecto de intervención en salud mental acorde a las necesidades de los participantes del programa Renta Joven en zonas de postconflicto.

A partir de dicho proyecto y conscientes de la importancia de dar continuidad y ampliar este proceso a otros municipios del país, en el 2023 se inició un nuevo proyecto en conjunto con Prosperidad Social, la Fundación Santafé de Bogotá y la Universidad de Lausana en Suiza, que busca extender una intervención en salud mental a una mayor cantidad de municipios con jóvenes participantes del programa Renta Joven. 

Implementar una estrategia de intervención que fomente la salud mental de los jóvenes que participen en el programa de Renta Joven.  

Al mejorar la salud mental de los jóvenes, el proyecto busca impactar positivamente en la población de Renta Joven en las siguientes líneas: 

  • Reducir la deserción escolar y fomentar la inserción al mercado laboral de los jóvenes participantes. 

  • Reducir los síntomas de depresión, ansiedad y síndrome de estrés postraumático en los jóvenes participantes. 

  • Capacitar a los jóvenes como gestores comunitarios en salud mental. 

¿Cómo funciona el proyecto de salud mental?

Para alcanzar, ejecutar, y evaluar el cumplimiento de los objetivos que se proponen dentro del marco del proyecto, se plantea implementar las siguientes líneas de intervención: 

  • El desarrollo de una plataforma digital que brinde herramientas y contenido a los jóvenes para afrontar la sintomatología de ansiedad, depresión o estrés postraumático. 

  • Realizar un acompañamiento psicosocial con pares para incrementar la adherencia y la motivación con la plataforma digital. 

  • Activar un plan de contención y redireccionamiento por un equipo de psicólogos y psiquiatras a los participantes que se identifiquen en crisis o alto riesgo. 
HPV

¿Qué son las Habilidades para la Vida HPV?

¿De qué se trata el curso virtual de HPV?

Son un conjunto de herramientas y capacidades que permiten a los jóvenes participantes facilitar su inserción laboral, social y enfrentar los desafíos de la vida cotidiana a través del fortalecimiento de competencias transversales o socioemocionales. 

Son un conjunto de herramientas y capacidades que permiten a los jóvenes participantes facilitar su inserción laboral, social y enfrentar los desafíos de la vida cotidiana a través del fortalecimiento de competencias transversales o socioemocionales. 

Fortalecimiento de capacidades

Mediante la articulación con diferentes grupos de trabajo de Prosperidad Social y entidades oferentes, se difundirán ofertas a los participantes del programa Renta Joven relacionadas con competencias básicas, ciudadanas, financieras, digitales, y las demás que sean de interés para los jóvenes, las cuáles le permitan el fortalecimiento del perfil profesional y la ampliación de sus conocimientos.
Con esta línea se facilita la difusión y la participación de los jóvenes mediante la consecución de charlas, eventos, cursos, programas, diplomados y demás escenarios de estudios complementarios que amplíen el campo de formación de los participantes y, por ende, permitan mayores oportunidades de empleabilidad, generación de conocimiento y/o empoderamiento productivo.
Adicionalmente, se gestionan y difunden ofertas que generan interés y beneficios para sus participantes en áreas como cultura, deporte, salud, y las demás que aporten al cubrimiento de otras necesidades de la población y del buen manejo de tiempo libre y esparcimiento.

3 - Oportunidades para la Movilidad Social

Esta línea de intervención está en construcción y tiene previsto ofrecer diferentes oportunidades de movilidad social a los participantes de Renta Joven, en tres componentes EMPLEABILIDAD, EMPRENDIMIENTO Y EDUCACIÓN POSGRADUAL.  

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4.4 / 5. Recuento de votos: 14

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.