4.2
(5)

En esta sección los Grupos de Valor, Grupos de Interés y ciudadanía en general pueden ejercer su derecho y su deber de realizar Control Social a la gestión de la Entidad, a través del acceso a la información, y la disposición de los espacios e instrumentos diseñados para ello.

¿QUÉ ES EL CONTROL SOCIAL?  

“El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos.” 

Definición tomada de los lineamientos para publicar información en el Menú Participa – DAFP.  

Actividades de participación ciudadana establecidas por la entidad para ejercer control social y reporte de avances

A continuación, se relaciona el documento de Estrategia de Participación Ciudadana, donde encontrará las actividades definidas por los diferentes programas y dependencias de la Entidad que responden al nivel de participación de Evaluación y Control. Consúltelo aquí.

Igualmente podrá consultar los resultados de las actividades desarrolladas en la vigencia anterior y las brechas aun existentes. Consúltelo aquí.

Contratación

A continuación, encontrará los avisos de proceso de contratación para su consulta y control.

También puede acceder a la página de SECOP II para conocer y hacer seguimiento a los procesos de contratación de la Entidad, conocer el Plan anual de adquisiciones de la actual vigencia y el presupuesto general de la entidad.

Convocatorias

Encuentre los nuevos programas o proyectos de la Entidad sobre los cuales podrá informarse y ejercer vigilancia. Consúltelo aquí.

Veedurías que ejercen vigilancia a la gestión de la entidad

Veeduría especial para la paz del FIP

La Veeduría Especial para la Paz del FIP apoya a la ciudadanía en el ejercicio de su derecho a la participación ciudadana y control social, contactarlos: veeduría@prosperidadsocial.gov.co 

El Fondo de Inversión para la Paz -FIP fue creado mediante la Ley 487 del 24 de diciembre de 1998 reorganizado mediante el Decreto 1813 de 2000 y por el Decreto 1003 de 2001, como principal instrumento de financiación de programas y proyectos estructurados para la obtención de la paz como cuenta especial, sin personería jurídica adscrita a la Presidencia de la República, administrado como un sistema separado de cuentas.

Posteriormente, mediante el Decreto 2467 de 2005, por el cual se fusionó la Agencia Colombiana para la Cooperación Internacional –ACCI a la Red de Solidaridad el Fondo de Inversión para la Paz –FIP, se adscribió a la nueva entidad con el objeto de financiar y cofinanciar, los programas y proyectos estructurados para la obtención de la paz en el país, administrado por un Consejo Directivo y sujeto a la inspección y vigilancia de una veeduría especial, sin perjuicio de las facultades a cargo de la Contraloría General de la República.

Concordante con lo anterior, su adscripción, su naturaleza y sus fines se han mantenido conforme los Decretos 4155 de 2011, mediante el cual se transformó la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social, en Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y el Decreto 2559 de 2015 por el cual se fusionan la Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema –ANSPE y la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial en este mismo Departamento Administrativo.

El Fondo de Inversión para la Paz –FIP-, como fondo cuenta especial creado con el objeto de financiar y cofinanciar, los programas y proyectos estructurados para la obtención de la paz en el país, es representado legalmente por el Director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, administrado por el Consejo Directivo del Fondo de Inversión para la Paz y sujeto al Estatuto Orgánico de Presupuesto. Así mismo, es vigilado por los Órganos de Control del Estado y por la Veeduría Especial del Fondo de Inversión para la Paz.
Esta Veeduría Especial tiene como propósitos fundamentales: actuar con las Entidades y Organismos que participan de manera directa en el proceso y que inciden en los resultados de la gestión del FIP; apoyar los procesos de participación ciudadana, de control social y autorregulación, relacionados con los programas que se ejecutan con los recursos del Fondo; y elaborar informes periódicos sobre la gestión, avance y cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creado el FIP.

La Veeduría soportada en los principios de independencia, transparencia, legalidad, responsabilidad, eficiencia y eficacia, busca conocer las percepciones e inquietudes de los diferentes actores y de la comunidad en general, quien es la máxima observadora de los procesos facilitadora para que los beneficiarios de los programas y proyectos del FIP, autoridades nacionales y regionales, las organizaciones sociales y civiles, también puedan canalizar sus inquietudes sobre el avance y las dificultades que se presentan en el desarrollo de los programas del Fondo.

Por lo anterior, la Veeduría apoya los mecanismos de participación social que permitan ejercer un mejor control ciudadano a las actividades del FIP. Los informes que elabora la Veeduría Especial contienen observaciones y recomendaciones que permitan mejorar el desarrollo de las actividades y fines para los cuales fue creado el Fondo de Inversión para la Paz.

VER MÁS

Proyectos activos de la Dirección de Infraestructura Social y Hábitat con veedurías ciudadanas conformadas

Aquí encontrará la relación de los proyectos activos de infraestructura de la Dirección de Infraestructura Social y Hábitat en los que se han conformado veedurías ciudadanas.

Relación Veedurías.

Temas de interés de las veedurías

A continuación, encontrará los principales temas de interés por los cuales consultan las veedurías ciudadanas a través de las peticiones que presentan a la Entidad. Ver temas de interés.

Para información general, puede consultar las veedurías registradas en el Registro Único Empresarial (RUES) reportadas por las PERSONERIAS, CABILDOS INDIGENAS Y CAMARAS DE COMERCIO. Ver aquí.

Diálogo social para el control social

Ejercicios de diálogo social vigentes

Como parte de la promoción de la participación ciudadana a través del ejercicio del control social, hemos enlazado algunas de las herramientas construidas desde el Departamento Administrativo de la Función Pública para consulta y uso de la ciudadanía:

  • Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública. Ver aquí.
  • Guía de diálogo social para el control social y su articulación con el sistema de control interno institucional. Ver aquí.

Encuentra los planes de trabajo de los ejercicios de diálogo social realizados por Prosperidad Social en esta vigencia:

Identificación de temas de interés para el control social

¿Sobre qué aspectos de la gestión de Prosperidad Social está interesado en hacer Control social?   

Resultados de identificación de temas de interés para el control social

Resultados obtenidos ¿Qué dijo la gente?  

A continuación encontrará los resultados  obtenidos de la participación de la ciudadanía en el diligenciamiento del formulario para la identificación de los temas de gestión de Prosperidad Social sobre los cuales les interesa hacer control social.

Respuesta de la Entidad ¿Qué le respondemos a la ciudadanía?  

De acuerdo con los resultados obtenidos en la identificación de los temas de interés, a continuación, encontraras la información que da respuesta al tema priorizado.

Caja de Herramientas

Recepción de denuncias

Prosperidad Social hace parte de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción –RITA- que busca fortalecer los canales y mecanismos de lucha contra la corrupción y acercar a los ciudadanos a las instituciones públicas a través de su participación.

Por lo anterior, Prosperidad Social invita a la ciudadanía a enviar sus denuncias sobre posibles hechos de corrupción a través del correo electrónico soytransparente@prosperidadsocial.gov.co

Esta nueva estrategia fue diseñada por la Vicepresidencia de la República a través de la Secretaría de Transparencia y está conformada por las entidades del gobierno nacional

Entes de control y vigilancia

Aquí encontrará el directorio de los entes de control y vigilancia

Evaluación de la sección

Para nosotros es muy importante conocer su opinión sobre esta sección, por eso,  lo invitamos a responder estas breves preguntas.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.