Componente de Formación

El Componente de Formación genera y articula estrategias para identificar, establecer y gestionar la implementación del Programa en las instituciones educativas en las cuales los participantes desarrollan las actividades de carácter académico.

La oferta de formación está concentrada en programas de formación técnico y tecnológico del SENA, técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario sean éstos ofrecidos o no por ciclos propedéuticos en Instituciones de Educación Superior -IES bajo las modalidades presencial, distancia tradicional y virtual.

El Programa se implementa a partir de la focalización de la población joven vulnerable bachiller, desde los 14 a los 28 años, que realice su proceso de formación en un municipio focalizado por el Programa, con oferta de estudios superiores en el SENA o en IES,; y que cumpla las condiciones del Programa definidas en el presente documento y las guías operativas. Estos jóvenes participan y son acompañados con TMC en sus estudios técnicos, técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios hasta la culminación del proceso de formación.

Durante el proceso de formación en el SENA o la IES, el joven participante adquiere las competencias y las habilidades cognitivas en una ocupación u oficio, en un área de formación o de conocimiento particular; lo que mejora sus condiciones de entrada y facilita su incorporación al mercado laboral o la generación autónoma de ingresos futuros a través de la puesta en marcha de ideas propias de negocio o empresa. Igualmente, el proceso de formación, permite que el joven participante desarrolle habilidades y competencias para el trabajo de tal manera que pueda dar respuesta a las exigencias que demanda el mercado laboral.

La continuidad y permanencia del joven participante en su proceso de formación en el SENA o la IES, así como el logro de las competencias de aprendizaje y el desempeño académico alcanzado se constituyen en los aspectos que, de manera periódica, verifican y reportan las instituciones educativas (SENA e IES en convenio con Prosperidad Social) como insumo para que Prosperidad Social pueda efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos (transferencia monetaria condicionada –TMC-).

El tiempo máximo de permanencia en Jóvenes en Acción depende del nivel de formación del programa o titulación que adelanta el joven en el SENA o las instituciones educativas en convenio con Prosperidad Social determinado por a) número máximo de meses según el programa de formación en el SENA; ó b) máxima duración del programa de formación según información suministrada por el Ministerio de Educación (SNIES).

Un participante inscrito podrá solicitar aplazamiento del tiempo de acompañamiento en el Programa Jóvenes en Acción por una (1) vez durante su permanencia y máximo hasta por un año calendario, siempre y cuando retome el mismo programa de formación, otorgándosele el estado Aplazado. Una vez finalizado el tiempo de aplazamiento el participante debe estar incluido en el próximo reporte de verificación de compromisos (matrícula -R1- o en el PE49 del SENA correspondiente), en caso de retomar en un programa de formación diferente podrá solicitar cambio de programa como se describe a continuación.

Los participantes del Programa Jóvenes en Acción podrán solicitar un (1) cambio de programa de formación (SENA) o de código SNIES programa (IES), siempre y cuando el nivel educativo sea igual o superior al cursado, novedad que se deberá realizar en los primeros dos (2) periodos académicos de IES y en cualquier momento de la formación para los aprendices SENA. No obstante, se les permitirá a los aprendices SENA transitar a un nivel de formación inferior en una IES siempre y cuando el SNIES del nuevo programa de formación corresponda a ciclo propedéutico. El estado En Tránsito se asignará por máximo un año calendario, durante este tiempo se deberá confirmar la información del nuevo programa académico.

El tiempo de acompañamiento del primer programa de formación será descontando del tiempo máximo del segundo programa de formación, exceptuando a los aprendices SENA y estudiantes IES que se certifiquen o se titulen de programas técnicos o tecnológicos a quienes se les acompañará por el tiempo máximo de duración del segundo programa de formación, otorgándoseles el estado Tránsito Programa por máximo un año calendario, periodo en el cual deberá realizar la novedad ante el Programa Jóvenes en Acción y deberá estar incluido en el próximo reporte de verificación de compromisos (matrícula -R1- o en el PE49 del SENA correspondiente).

Se permite tránsitos de institución educativa, nivel de formación, programa de formación y/o cambio de sede.

Centros de formación SENA presentes en los municipios focalizados por el Programa Jóvenes en Acción.

Portal de Oferta Educativa del SENA

Listado de Instituciones de Educación Superior IES en convenio con Prosperidad Social

GENERACIÓN E

La experiencia del programa Jóvenes en Acción de Prosperidad Social es parte fundamental del Componente de Equidad – avance en gratuidad del programa Generación E, el cual le apunta a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país, dando nuevas oportunidades de ingreso gratuito a la educación superior pública de estudiantes con bajos recursos económicos y, además, se enfoca en el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas.

En aras de promover la permanencia y graduación, los estudiantes que resulten beneficiarios tendrán un apoyo de sostenimiento cada semestre para gastos académicos. Este apoyo podrá ser proporcionado por el Departamento de Prosperidad Social – DPS, a través del Programa Jóvenes en Acción o por el Ministerio de Educación Nacional, a través de un Fondo con el ICETEX.

Los beneficiarios del programa Generación E Componente de Equidad que cumplan con los requisitos para inscribirse al programa Jóvenes en Acción deberán realizar todas las actividades para lograr la inscripción al mismo y de esta manera podrán recibir recursos de sostenimiento entre $1.600.000 a $2.000.000 de pesos anuales.

Si no cumples con los requisitos para inscribirte al programa Jóvenes en Acción, el Ministerio de Educación apoyará para  gastos académicos entregándote un salario mínimo mensual legal vigente -SMMLV una vez al año.

  • Los jóvenes que cumplan con los requisitos para ingresar al programa Jóvenes en Acción y no realicen el proceso de pre-registro, no se les otorgará el apoyo de sostenimiento del Ministerio de Educación Nacional.
  • En el caso de que el estudiante pierda la condición de beneficiario por cualquier causal, no podrá postularse nuevamente en el componente Equidad.