0
(0)

Semana de la por la Equidad 2019

Es importante y contundente el mensaje que envía el secretario general de la ONU, António Guterres, a propósito de​ este 17 de octubre, cuando se conmemora el Día Internacional para la E​rradicación de la Pobreza: “Una de las claves para acabar con la pobreza infantil es hacer frente a la pobreza en el hogar, que suele ser donde se origina. El acceso a servicios sociales de calidad debe ser una prioridad”.
 
Es importante porque vincula el reto pendiente que la humanidad subraya y recuerda este día, el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)​, “Erradicar la pobreza en el mundo”, con el trigésimo aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (noviembre de 1989). Es contundente para una entidad como esta porque resume, sin proponérselo, una de las claves del ejercicio misional de Prosperidad Social y la relación con los titulares de los derechos por los que trabaja: hace frente a la pobreza en el hogar y en las comunidades. Así aporta a la garantía del futuro digno y sin privaciones de la infancia y responde, desde todas nuestras misionales, al principio de la conmemoración de este año: “Actuar unidos para empoderar a los niños, a sus familias y a sus comunidades para acabar con la pobreza”.
 
Más que un día, este año Prosperidad Social dedica una semana a presentar y promover actividades concretas de erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, respondiendo a la invitación que desde 1993 sostiene la Asamblea de las Naciones Unidas y, principalmente, la convicción del Gobierno colombiano de que este es el principal objetivo del país. Dedica una semana a la conmemoración, así como dedica todos los días de cada año al trabajo por superar pobreza. Es justo ese trabajo, articulado, coordinado y sostenido, como indica “la política social moderna” establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, el que se ve representado en más de una veintena de actividades que la entidad preparó para esta conmemoración, subrayando .como siempre- el papel fundamental de los participantes de los programas.
 
Se llama Semana de la Inclusión por la Equidad. Si se quiere, es un recorrido por las estrategias más robustas que el Estado, a través de Prosperidad Social, como cabeza del sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, está implementando para alcanzar esa primera meta de los ODS. Específicamente y a menor plazo, para alcanzar las metas del PND: que 1,5 millones de personas superen la pobreza extrema, que 2,9 millones superen la pobreza monetaria y 2,5 millones superen la pobreza multidimensional.
 
La robusta agenda conmemorativa no puede contenerse en una presentación corta. Su objetivo sí: promover y motivar los esfuerzos de todos para superar pobreza en Colombia, en todas las regiones y en todas las esquinas: “Que nadie se quede atrás”. Por eso ocurre en Bogotá, donde se realiza la segunda sesión directiva de la Mesa de Equidad​. Por eso ocurre en San Carlos (Córdoba), donde se realiza la jornada Cogestor por un día. Por eso en San Marcos, en la Mojana sucreña, donde lanza el piloto de la Red de Seguridad Alimentaria (ReSA) piscícola en la región. Por eso tiene, en cada una de las 35 regionales de Prosperidad Social, actividades que vinculen e inviten a todos los actores de la sociedad a trabajar por este, un imperativo moral de la humanidad y una responsabilidad inaplazable de los países: #UnidosSuperamosPobreza.

Documentos

Videos

Eventos

FECHA: Miercoles 16 de octubre

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se realiza cada 17 de octubre, Prosperidad Social desarrollará la Semana de la Inclusión Social del 15 al 19 de octubre de 2019, días en los cuales se realizará la “Rueda de Negocios por la Equidad“, la cual contará con cerca de 30 emprendedores, participantes de los programas de Inclusión Productiva que dirige la Entidad.​

Esta actividad busca crear oportunidades de negocio y visibilizar los productos que son cultivados y trabajados por colombianos que están superando sus condiciones de vulnerabilidad y pobreza, a través del contacto con organizaciones que permitan su comercialización. 

 

Los participantes de esta rueda de negocios cuentan con proyectos productivos del sector agrícola como cacao, arroz, café, lácteos, verduras, frutas y sus derivados, entre otros.

Esto nos permite seguir avanzando en la consolidación de la Equidad, el Emprendimiento y la Legalidad, generando más oportunidades a la población vulnerable del país.

 

Agenda: miércoles 16 de octubre

  • 8:00 a.m. Llegada de emprendedores a salón expositor
  • 9:00 a.m. Instalación de la Rueda de Negocios por la Equidad. Palabras de la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.
  • 9:15 a.m. Palabras de la Subdirectora General de Programas y Proyectos, Ana María Palau.
  • 9:30 a.m. Inicio de las relaciones comerciales entre empresarios y oferentes.
  • 12:00 p.m. Balance general de la participación de la Rueda de Negocios por la Equidad con los acuerdos logrados.
  • 12:10 p.m. Recorridos por los stands de los emprendedores.
  • 01:00 p.m. Almuerzo
  • 3:00 p.m. Capacitación emprendedores

Fecha: sábado 19 de octubre.

Lugar: Centro de integración ciudadana, barrio Belén. Tablón de Gómez (Nariño)

Horario: De 9:00 a.m. a 12:00 m.

Participantes del programa: 737 hogares víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados.

Líneas productivas: café, tomate, ganadería y porcinos.

 

El objetivo es contar con un espacio de comercialización e intercambio de productos, así como realizar un acercamiento entre productores, consumidores o comercializadores de la región. Se invitará a la totalidad de hogares participantes del programa Familias en su tierra de Prosperidad Social, activos hasta la fecha de la realización de la actividad, permitiendo así evidenciar los procesos de fortalecimiento o emprendimiento apoyados por el programa, susceptibles de llegar a vincularse a encadenamientos productivos identificados en la zona.

Además, este será un espacio en el que, a través de los resultados de avance de nuestros participantes, realizaremos la divulgación del trabajo que realiza la entidad en las regiones para brindar oportunidades a la población más vulnerable del país, por medio de sus diferentes programas misionales.

El programa Familias en Su Tierra de Prosperidad Social contribuye a la estabilización socioeconómica de los hogares víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados a través del fortalecimiento de las capacidades para la integración social y comunitaria, la seguridad alimentaria, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos.​

Fecha: viernes 18 de octubre.

Lugar: Parque Colón. Tumaco (Nariño)

Horario: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Participantes del programa: 40 hogares del programa IRACA® de Prosperidad Social apoyado por USAID e implementado por OIM.

Líneas productivas: Productos agroalimentarios (plátano y cacao, coco, huevo, pescado, frutales, panela, miel, artesanías y chiros).

Los productos que se ofertarán en la feria responden a la implementación del programa IRACA® con las comunidades afrodescendientes que buscan promover y proteger en las comunidades los sistemas productivos ancestrales lícitos de acuerdo con la cosmovisión de cada etnia.

En este espacio, estas comunidades indígenas y afrocolombianas podrán mostrar sus productos y hacer intercambio, evidenciando el trabajo desarrollado con el programa para lograr obtener acceso a los alimentos para autoconsumo, la creación de iniciativas productivas y el empoderamiento de sus comunidades.

IRACA® constituye una intervención integral con enfoque diferencial a través de proyectos de seguridad alimentaria y el fomento de prácticas productivas.

 

Hora​Actividad

8:00 – 8:30

8:30 – 8:40 am

8:40 – 8:45 am

 

8:45 – 8:50 am

8:50 – 8:55 am

8:55 – 9:00 am

 

9:00 – 9:05 am

 

9:05 – 9: 30 am

 

 

9:30 –10:00 am

 

10:00 –10:30 am

10:30 – 11:30 am

11:30 -12:00

12:00 – 1:00 pm

1:00 – 3:00 pm

 

 

 

 

3:00 – 3:30 pm

 3:30 pm

Apertura del evento

Himnos

Prosperidad Social – Dr. Carlos Alberto Bernal Diaz Director Técnico de Inclusión Productiva.

USAID – Dra. Cristina Barrera – Oficial de Programas USAID

Alcaldía de Tumaco – Secretaria de Agricultura Dra. Linda Jiménez.

Alcaldía de Ricaurte – Secretario de Agricultura Dr. Álvaro Oliva.

OIM Dr. Mauricio Lopez – Sub director Programa IPA- USAID- OIM

Palabras de beneficiarios del Programa IRACA® (Historias de vida) 

  • Emiliano Castro Torres
  • Arabella Cabezas

Apertura y Presentación de los stands: Zully Arboleda, – líder IRACA ®- OIM

Presentación de danzas indígenas (Ricaurte étnico indígena)

Recorrido por los stands de la Feria Inclusión Productiva

Danzas tradicionales afrocolombianas

Almuerzo.

Las siguientes actividades serán desarrolladas de manera alterna durante este espacio de tiempo

  • ​Mercado campesino étnico (Los productos se van a exhibir y las ventas tipo mercados veredal
  • Acercamiento comercial 
  • Catación de los mejores

 

Muestra musical marimba (Tumaco étnico Afrocolombiano)

Cierre del evento.​

  • San Carlos, Córdoba
  • Bogotá. Zona Franca
  • Ocaña, Norte de Santander
  • Curillo, Caquetá
  • Pasto, Nariño​

En desarrollo de las actividades de la Semana de la Inclusión por la Equidad, Prosperidad Social realizará en cinco lugares del país, la feria de servicios #UnDiadeEquidad. 

Para las ferias se realizan diversas actividades como la identificación de aliados, verificado condiciones previas para establecer las necesidades logísticas, ha realizado reuniones de articulación con los aliados confirmados y convocado a los ciudadanos.

La feria Un Día de Equidad, un espacio colectivo en el cual Prosperidad Social reúne a entidades municipales, departamentales y nacionales en territorio para facilitar consultas, asesorías y trámites por parte de los ciudadanos.

Es una convocatoria en la cual las entidades presentes facilitarán a las personas resolver inquietudes sin necesidad de desplazarse a las sedes oficiales en materia de identificación, consultas sobre pensiones y servicios de salud, entre muchos otros.

Lugares:​

17 de octubre
San Carlos, Córdoba. Institución educativa Perpetudo Socorro sede Colosina. De 8 am a 2 pm

 Zona Franca de Bogotá, 9:00 am a 3:00 pm en el corredor de la calle 13.  Av Calle 13 No.108A -85 – Bogotá D. C., Colombia.

18 de octubre
Ocaña, Norte de Santander. Coliseo Argelino Durán. De 8 a 3 pm
Pasto, Nariño. Coliseo Adriana Benitez, Universidad Antonio Nariño, sede Torobajo. De 8 am a 3 pm​

19 de octubre

Curillo, Caquetá. Institución educativa Ángel Cuniberti. De 8 am a 3 pm

C​onversatorio “Desafío de los jóvenes para acceder al mercado laboral”​

En este conversatorio tomarán parte expertos, empresarios y autoridades locales, quienes reflexionarán sobre la manera en que pueden contribuir a reducir las talanqueras que impiden la formalización laboral de esta población.

Día: Viernes, 18 de octubre
Conversatorio “Desafío de los jóvenes para acceder al mercado laboral”
Auditorio Luis Santander, Universidad de Nariño

​​Encuentros Inclusivos por el Empleo

Con el fin de facilitar que los ciudadanos en condición de pobreza y/o vulnerabilidad encuentren información que les permita acceder al mercado laboral, Prosperidad Social y la Unidad del Servicio Público de Empleo realizarán esta semana los Encuentros Inclusivos a través de los Centros de Empleo virtuales y presenciales, en todo el país.

Los ciudadanos podrán acercarse a los Centros de Empleo de forma presencial en los 32 departamentos del país y llevar su cédula de ciudadanía e información de estudios y/o experiencia, si cuenta con estos; o acceder al sitio web del Servicio Público de Empleo.

Día: Martes 15 de octubre a viernes 18 de octubre

Lugar: Centros de Empleo. Consulte Lista

Recursos

Bogotá, D.C., octubre 15 de 2019
 

Con actividades que promueven la​​ i​nclusión, se conmemora en Nariño el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 
Pasto, Nariño. 15 de octubre de 2019​

En Cali se realizarán ferias d​​e emprendimiento y empleabilidad para población vulnerable y víctima del conflicto

Santiago de Cali, octubre 15 de 2019

En el marco ​​del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza,​​​Prosperidad Social lidera Semana de la Inclusión por la Equidad

Bogotá, DC, octubre 13 de 2019

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.