3
(1)

Convenio UNOP​​​S – Mejoramiento de Vivienda

1. ​​Información del Convenio:

El propósito del programa​ Mejores Casas es mejorar las viviendas de población vulnerable que presentan carencias o deficiencias con el fin de convertirlas en lugares habitables dotados de saneamiento básico. La intervención se realiza a través de la construcción de módulos de baño, cocina, habitaciones o techos, de acuerdo a las necesidades identificadas.
 
En Enero de 2014, Prosperidad Social y UNOPS iniciaron la implementación, en el marco de un Convenio de Cooperación firmado con el PNUD por valor de $17.398 Millones de pesos, el Programa de Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad en 12 municipios de la Región Caribe (Bolívar, Atlántico, Magdalena) y en cinco municipios del Departamento de Chocó.
 
La primera fase consistió en el mejoramiento integral del estándar de vida de 1.853 familias, alrededor de 10.200 personas, en el cual se generaron 1.200 empleos directos y 20.000 indirectos.
 
La gran acogida del Programa en las regiones intervenidas derivó en la suscripción con PNUD/ UNOPS de la Fase 2 del Convenio por $58.000 Millones de pesos y un valor de contrapartida de $ 6.000 millones de pesos en especie por parte de UNOPS, esta vez para intervenir 3.630 familias en 21 Departamentos de Colombia y 37 municipios bajo unos nuevos y ampliamente mejorados estándares técnicos, sociales y de salud. 
 
Prosperidad Social elevó el nivel de intervención a las familias brindándoles una mayor cobertura en productos a intervenir. Esta vez el proyecto abarcará, además de la construcción de cocinas, baños y habitaciones, la incorporación de pisos y cubiertas. 
 
Adicionalmente, el componente social se expandió para cubrir temas de salud de los participantes y coordinar su adecuada atención con las entidades Estatales pertinentes.
 
Se destaca la ampliación de la cobertura en zonas donde no se había intervenido antes como San Andrés y Providencia, Amazonas, Putumayo, Meta, Vaupés y Nariño. 
 
Del mismo modo, el Programa por primera vez llegará a territorios de grupos étnicos para la comunidad del Resguardo Mayasker en Nariño. En La Guajira a las familias cercanas a frontera con Venezuela en el corregimiento de Paraguachon del municipio de Maicao; y en el Departamento de Chocó con el proyecto de energías sostenibles para familias en zonas no interconectadas en el Municipio de Rio Quito.
 
La ejecución de la Alianza estratégica con UNOPS, se plantea desde Octubre de 2016 hasta el mes de Marzo de 2018.
Además de los recursos asignados por Prosperidad Social, dentro del convenio se logró estructurar una estrategia que permita que puedan vincularse privados interesados en aportar al Programa para Mejoramiento de Vivienda, a través de la ejecución de UNOPS, logrando así dos aspectos importantes:
  1. ​Aumento​​​ del alcance del proyecto
  2. Entrega de mejoramientos a través de recursos de privados, bajo las mismas especificaciones de calidad y exigencia que los ejecutados con recursos públicos.
Algunos de los privados vinculados al proyecto son Drummond, Cerro Matoso y Prodeco, compañías mineras que trabajarán por sus comunidades de influencia. 
 
En la estrategia se unen privados a través de alianzas en precios favorables para los contratistas y/o Operadores del Programa, entre ellos: Eternit, Argos, Cemex, PAVCO, entre otros.

2. ​Proceso de Contratación UNOPS:

La Agencia UNOPS según sus lineamientos y procedimientos internos realiza el proceso de selección de contratistas. ​
Para consultar los procesos de contratación relacionados con el Convenio, consultar el link: https://www.unops.org/espanol/opportunities/supplie​rs/paginas/business-opportunities.aspx

3. Vacantes UN​​OPS 

La Agencia UNOPS realiza procesos de selección de personal a través de Convocatorias. 

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 3 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.