4.7
(25)

¿Qué es el Grupo de Enfoque Diferencial?

El Grupo de Enfoque diferencial fue creado mediante la Resolución 01600 del 1 de julio de 2014 con el fin de:

a) proponer el diseño y la formulación de políticas, estrategias, planes, programas, proyectos, e iniciativas encaminadas a la atención con enfoque diferencial de la población beneficiaria del Sector de Inclusión social y Reconciliación de conformidad con las normas legales vigentes,

b) proponer y desarrollar estudios técnicos e investigaciones para facilitar la formulación y evaluación de las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos e iniciativas dirigidos a la atención con enfoque diferencial de la población beneficiaria del Sector de Inclusión Social y Reconciliación, 

c) promover al interior de las dependencias del Departamento y de las entidades del Sector la implementación de planes, programas, proyectos e iniciativas para atender con Enfoque diferencial a la población beneficiaria de los programas del Sector Administrativo de Inclusión social y Reconciliación, entre otras.

¿Qué hace el Grupo de Trabajo de Enfoque Diferencial -GED?

El GED apoya la implementación del enfoque diferencial en Prosperidad Social, que es un instrumento que posibilita el que todos los ciudadanos del país tengan de forma equitativa, acceso a las mismas oportunidades y al goce efectivo de derechos. Este enfoque comprende una doble funcionalidad, ser una herramienta de análisis y ser una guía para la acción, de manera que el trabajo del Grupo abarca el que hacer de todos las Direcciones Misionales de Prosperidad Social así como Grupos de apoyo del Prosperidad Social y la Dirección General.

El Grupo de enfoque está en capacidad de acompañar tanto procesos de planeación y evaluación, construcción y ajuste de políticas, programas y estrategias, como en la inclusión del enfoque diferencial en los procesos internos de la entidad.

El GED trabaja desde diferentes aristas para apoyar el logro de los objetivos de la entidad resaltando la importancia de hacer partícipe a la población vulnerable o en situación de pobreza a decir: los grupos étnicos, victimas y personas con discapacidad.

Así mismo trabajamos desde el enfoque de género, que comprende la población desde su identidad de género y orientación sexual; y curso de vida, niñez, adolescencia y vejez y envejecimiento. Adicionalmente el Grupo apoya al Grupo de Evaluación y Seguimiento en la identificación de criterios de focalización y acompaña a los programas en espacios de socialización y resolución de conflictos.

De otra parte el grupo participa en diferentes instancias interinstitucionales de decisión y articulación, dentro y fuera de la Entidad, como comités y comisiones, mesas de enfoques, planeación, articulación de oferta en territorio, entre otros. Así mismo el Grupo promueve la articulación interna en temas de enfoque diferencial y a nivel del Sector de la Inclusión Social por medio de la Mesa de Enfoque Diferencial.

De esta manera si usted tiene alguna inquietud, necesidad o aporte en los temas que trabaja el Grupo de Enfoque Diferencial, este es el lugar al que debe acudir.

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4.7 / 5. Recuento de votos: 25

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.