3.7
(3)

contra la pobreza

El presente Kit tiene como propósito brindar a las entidades territoriales fortalecimiento institucional con énfasis en superación de la pobreza a través de la trasferencia de guías, metodologías, herramientas y asistencia técnica que le permita a las gobernaciones y alcaldías implementar acciones en materia de política pública que impacten en el mejoramiento de los indicadores de pobreza multidimensional y pobreza monetaria en sus territorios.

El alcance de este Kit, consiste, por un lado en lograr que las entidades territoriales orienten de manera adecuada los recursos que tienen disponibles para reducción de la pobreza, a través de la definición e implementación de instrumentos y herramientas que guíen sobre la correcta focalización territorial y sobre el uso de fuentes de información como el Sisbén IV.

Por otra parte, el presente Kit pretende generar capacidades y fortalezas en aquellos municipios que tiene una débil oferta social institucional para lograr la reducción de la pobreza.

La implementación del Kit y el potencial ejercicio de generación de oferta se hará de manera modular, es decir, habrá secciones o capítulos que contarán con una guía principal y sus respectivas herramientas, y sobre las mismas se brindarán sesiones de asistencia técnica.

La intención es que los módulos, si bien son capítulos independientes, tengan una coherencia entre si y sean armonizados a lo largo del Kit, buscando el fortalecimiento institucional a las entidades territoriales para que generen oferta pertinente, oportuna y suficiente para los hogares y personas que se encuentran en situación de pobreza.

Objetivo del Kit

Brindar herramientas y capacidades a las entidades territoriales para que logren impactar de manera positiva los indicadores de pobreza multidimensional y monetaria a través de la generación e implementación de programas, planes y proyectos que atiendan a las personas y hogares en situación de pobreza.

Alcance

Acompañar y orientar a las entidades territoriales a través de sesiones de asistencia técnica con los contenidos definidos por Prosperidad Social para los procesos de fortalecimiento institucional que generen acciones en reducción de pobreza con un enfoque territorial.

¿Que es el kit territorial?

Un conjunto de guías y herramientas con contenidos que abordan diferentes temáticas relacionadas con procesos de formación y orientación para las entidades territoriales en la implementación de acciones encaminadas a la reducción de la pobreza desde un enfoque territorial, y que contribuyen de manera directa en la cualificación y fortalecimiento de los procesos de fortalecimiento institucional.

Implementación y composición del kit

El kit territorial tiene como eje central la cualificación de las entidades territoriales para el fortalecimiento institucional. El kit esta compuesto por tres elementos generales: las guías temáticas, las herramientas contenidas dentro de las guías temáticas y las sesiones de asistencia que brinda Prosperidad Social a las entidades territoriales. Este ultimo, se constituye como el elemento mediante el cual se materializa o implementa el Kit territorial, puesto que es el que permite acompañar y poner en marcha junto con las entidades territoriales los contenidos diseñados dentro del kit.

Módulos temáticos

Módulo 1: Focalización en territorio (año 2021)

Esta guía tiene como propósito orientar a las entidades territoriales sobre el proceso de focalización según el Conpes 100 (identificación, selección, asignación) y como desde una perspectiva territorial se podrían realizar procesos de focalización con mayor impacto, para lo cual se emplean ejemplos y algunas herramientas metodológicas.

Fase 1

Identificación

Ver más

Fase 2

Selección

Ver más

Fase 3

Asignación

Ver más

Fase 4

Seguimiento

Ver más

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.