4.2
(13)

Prosperidad Social es pionera en promover esquemas de pago por resultados bajo alianzas público-privadas en Colombia. En 2020 nace LOGRA, como plataforma de innovación pública y vehículo financiero para impulsar estos esquemas en Colombia. Está financiada por Prosperidad Social y el BID-Lab, con recursos de SECO.

CREO-“Crecemos con Empleo y Oportunidades” es una iniciativa innovadora para enfrentar el desafío del empleo inclusivo en Colombia. Busca, a través de la financiación basada en el logro de resultados, generar aprendizajes y estrategias efectivas que mejoren los resultados de empleo de población vulnerable en tiempos de crisis.

La iniciativa está diseñada bajo un modelo de Bonos de Impacto Social (BIS), ejecutados a través de LOGRA, cada uno implementado de la mano de un intermediario diferente.

¿Qué queremos lograr con la iniciativa?

Los Bonos de Impacto Social (BIS) de CREO

¿Qué es un BIS?

Los Bonos de Impacto Social (BIS) son uno de los mecanismos (contratos) que se usan para financiar proyectos haciendo enfoque en el logro de unos resultados acordados previamente. Este tipo de financiación se llama financiación basada en resultados.

En estos mecanismos participan uno o varios inversionistas privados, que son quienes financian los proyectos y aportan capital de contado a un proveedor u operador de servicios para su implementación. Estos operadores de servicios llevan a cabo la intervención contemplada en cada proyecto y, solo si estos logran los resultados esperados, el Gobierno, que asume el papel de pagador de resultados, paga la inversión inicial.

En caso de no cumplirse los resultados esperados, el Gobierno no desembolsa los recursos del proyecto. Esto reduce el riesgo de gasto en programas no exitosos y garantiza el uso efectivo de los recursos públicos.

Además de los tres actores mencionados (inversionistas, operadores de servicios y pagadores de resultados), hay otros que suelen estar presentes en el diseño e implementación de los BIS. Estos son (1) los intermediarios, que pueden tener roles diferentes, pero en su gran mayoría se encargan de articular y representar a los operadores e inversionistas aliados frente a los pagadores de resultados; y (2) los evaluadores o verificadores independientes, que son quienes permiten determinar de manera objetiva si los operadores cumplen o no con los resultados previstos.

Colombia es pionera en la implementación de iniciativas de pago por resultados en América Latina, con un total de cuatro BIS implementados entre el 2017 y 2021. Dos ejecutados de 2017-2020 (Empleando Futuro y Cali Progresa con Empleo) en el marco del Programa de Bonos de Impacto Social en Colombia SIBs.Co y dos en ejecución este año a través de LOGRA, en el marco de CREO ‘Crecemos con Empleo y Oportunidades’.

¿Cuáles son los BIS de CREO?

CREO BIS III

0
Personas
0
Personas
vector dinero verde 1
$ 0 MM
Recursos totales
vector dinero gris 1
$ 0 MM
Prosperidad Social
vector dinero gris 1
$ 0 MM
BID-SECO

CREO BIS IV

0
Personas
0
Personas
vector dinero verde 1
$ 0 MM
Recursos totales
vector dinero gris 1
$ 0 MM
Prosperidad Social
vector dinero gris 1
$ 0 MM
BID-SECO

¿Dónde están operando?

Metas totales de vinculación laboral y permanencia de los participantes de CREO en el empleo

0

personas vinculadas a empleos formales

0

personas con permanencia laboral de 3 meses

Aprendizaje en retención laboral de 6,9 y 12 meses

16 nuevos aliados respaldan a Prosperidad Social, al BID-Lab y a SECO en las diferentes implementaciones de CREO ‘Crecemos con Empleo y Oportunidades’ contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema de pago por resultado en el país

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 4.2 / 5. Recuento de votos: 13

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.