2.5
(245)

Mejoramientos de

Previous
Next

Financiamos pequeñas y medianas obras como vías urbanas, espacios público, espacios comunitarios, mejoramientos de vivienda y soluciones para agua potable y saneamiento básico, con el fin de atender las necesidades de los grupos más vulnerables del país a través de la generación de entornos saludables, seguros y dignos.

¿Qué hace el programa Mejoramientos de Vivienda?

Este programa responde a la política de Gobierno Nacional “Casa Digna, Vida Digna” una iniciativa que cuenta además con la participación del Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Agricultura. Para este fin, el DPS aporta 325 mil de los 600 mil mejoramientos que hacen parte de esta política, que atenderá las necesidades básicas habitacionales de la población más vulnerable del país en zona rural y urbana.

Según las condiciones de habitabilidad de los potenciales beneficiarios, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos y las prioridades de intervención, los proyectos de mejoramiento de vivienda estructurados se desarrollarán de acuerdo con las siguientes modalidades:

Mejoramiento de unidades sanitarias, cocinas, habitaciones, pisos, cubiertas y modalidades especiales.

¿Quiénes pueden participar?

Los proyectos de mejoramiento de vivienda se ejecutan en todo el territorio nacional y atienden principalmente a la población más pobre y vulnerable del país focalizada mediante la Estrategia Unidos, la Unidad para las Víctimas (SNARIV), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN III). Dando prioridad a población víctima por desplazamiento forzado y atención especial a resguardos y cabildos indígenas y personas en condición de discapacidad (movilidad reducida) a quienes el DPS intervendrá sus viviendas con diseños o modelos tipo.

Todo esto se realizará mediante mecanismos de postulación abiertos y transparentes con el apoyo de operadores y entidades territoriales. Adicionalmente, quien se postule al programa, debe tener en cuenta estos mínimos:

  • Contar con cédula de ciudadanía vigente.
  • Acreditar la posesión o propiedad de una vivienda.
  • La vivienda no debe estar ubicada en zona de alto riesgo.
  • El barrio en el que se encuentra la vivienda debe estar legalizado.
  • No haber recibido subsidios para adquisición o construcción de vivienda.
  • No haber recibido incentivos para mejoramiento de vivienda en los últimos 5 años.
  • La vivienda por intervenir NO debe estar construida en materiales provisionales, tales como, latas, telas asfálticas, plástico y madera de deshecho, entre otros.
  • No se podrán intervenir viviendas en terrenos con lotes baldíos.
  • No debe ser propietario de otra vivienda.

¿Cómo pueden participar?

La postulación para la financiación de mejoramientos de vivienda debe realizarse a través de las diferentes entidades territoriales (ET): gobernaciones, municipios, comunidades étnicas y resguardos indígenas, quienes presentan la intención o necesidad ante el DPS.

Luego de haberse firmado un convenio interadministrativo entre la Entidad y el ET, se abrirá un proceso de preinscripción virtual a través del cual los hogares interesados en participar deberán diligenciar un formulario y entrar a un proceso de validación en el que se le indicará si cumple o no los requisitos.

El Departamento para la Prosperidad Social a través del programa de Mejoramiento de Vivienda, otorga un incentivo económico en especie a la población que presenta carencias o deficiencias básicas habitacionales; lo que se materializa con intervenciones a la infraestructura de las viviendas, apuntando al cumplimiento de los objetivos trazados por el Gobierno Nacional en su Plan Nacional de Desarrollo.

Los proyectos presentados por las entidades territoriales tienen establecidos manuales de presentación de proyectos, permitiendo clarificar los requisitos y la forma de acceso a la oferta ofrecida por el programa a las entidades territoriales.

En este sitio podrá realizar seguimiento de su proceso, encontrará las listas de los hogares preinscritos al programa, las familias aptas seleccionadas para el sorteo y los participantes finales del programa.
Recuerde:

La preinscripción es un proceso previo, diligenciar el formulario no lo hace beneficiario de manera automática.

1. Para aplicar deberá diligenciar sus datos en el siguiente formulario: 

2. Una vez ingresada la información aparecerá un mensaje automático que le informará si la preinscripción fue exitosa o no.

3. Si la preinscripción fue exitosa, el sistema arrojará un número de radicado, por favor escríbalo y consérvelo.

4. En días posteriores, recibirá un mensaje o llamada que le informará si ha sido o no seleccionado para participar en un sorteo a través del cual se elegirá los hogares participantes.

Tenga en cuenta que habrá fechas diferenciadas para realizar la preinscripción según el municipio en el que resida y podrá consultarlo en el siguiente banner.

Consulte las fechas y horas en las que se habilitará el formulario de preinscripciones según el municipio donde usted se encuentre.

Consulte si su registro ha sido validado por el sistema y si este ha sido exitoso, también encontrará el número de radicado.

Si después de haberse preinscrito, el sistema lo ha seleccionado como apto para acceder al beneficio, podrá participar en un sorteo posterior a través del cual se definirá los participantes finales. En el archivo de su municipio aparecerá fecha, hora y lugar en el que se realizará el sorteo.

Sorteos por municipios MCH

¿Esta información le fue útil?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Promedio 2.5 / 5. Recuento de votos: 245

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.