Políticas para la Equidad

Pacto por la equidad de los niños, niñas, adolescentes y familia

¿Qué es la política integral para el desarrollo integral de la primera infancia?​

Es la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia establecida por medio de la Ley 1804 de 2016, a través de la cual se expresa la postura y comprensión de la nación sobre este grupo de población y se proponen los valores, procesos, estructuras y roles institucionales así como las acciones estratégicas lideradas por el Gobierno, que en corresponsabilidad con las familias y la sociedad, aseguran la protección integral y la garantía del goce efectivo de los derechos de las madres gestantes y de los niños y niñas desde los cero (O) hasta los seis (6) años de edad.  A partir de esta ley, Colombia tiene una política poblacional y universal, con el fin de impactar el desarrollo integral de la totalidad de niños y niñas de Colombia menores de 6 años. Una política que parte de una visión comprensiva de los niños y de su desarrollo; que reconoce la diversidad étnica, geográfica, lingüística, cultural y social del país; que maximiza los esfuerzos técnicos y los recursos económicos; que asigna funciones a cada entidad pública y refuerza las competencias de las autoridades territoriales para fortalecer su acción de manera concurrente, y que dota al país de herramientas para hacer seguimiento a la gestión y al impacto de la política sobre el desarrollo de los niños y las niñas de la primera infancia.
 
Como resultado del consenso y acuerdo de país sobre la nueva mirada de la primera infancia y el propósito nacional en torno al desarrollo integral, en el 2.013 se establecieron los Fundamentos políticos, técnicos y de gestión de la Atención Integral a la Primera Infancia. El trabajo realizado de manera participativa con base en una amplia consulta con diversos actores e instancias locales, nacionales e internacionales que condujo a estos, se traduce en aportes técnicos, conceptuales y de gestión avanzados, comparados con el estándar de otras políticas similares en la región. Algunos de estos aportes más relevantes son:
 
  1. Poner a los niños y niñas en el centro, como orientadores de las decisiones de política en tanto sujetos de derecho y por encima de comprensiones tradicionales de la política centrada en la vulneración, carencia o necesidad.
  2. Asumir el desarrollo integral como objetivo de la política y las realizaciones como su expresión para alcanzarlo.
  3. Acoger la Atención integral como el medio para garantizar de manera comprensiva los derechos de las niñas y los niños de la primera infancia y contribuir a su desarrollo integral.
  4. Proponer la Ruta Integral de Atenciones (RIA), como la herramienta para ordenar la gestión de la atención integral de manera articulada en el territorio.​

Los siguientes videos le permitirán conocer mejor la política y algunos programas que promueven el desarrollo integral de la primera infancia.