Programa - Convocatorias

Ante las altas cifras de desempleo (19,8% para junio de este año), el Gobierno nacional, a través de Prosperidad Social, viene buscando alternativas para generar empleo formal y lograr así mejorar los ingresos familiares, y con ello, reducir las fuertes brechas sociales. Una de las opciones es el programa Empléate, que surge de los aprendizajes que dejó el programa de empleabilidad antecesor, con cuyo piloto se logró una efectividad del 108 % entre 2018 y 2019

  • Respaldo financiero Pa​ra lograr el cumplimiento financiero de Empléate, se cuenta con el Fondo de Pago por Resultados, una herramienta con la cual el Gobierno solo pagará si los operadores logran las metas de vinculación comprobada a tres meses.
  • Formación de capital humano El pro​grama se enfocará entre colombianos mayores de edad, que no hayan hecho parte de ningún programa de empleabilidad en los últimos tres años y hagan parte de los programas Familias o Jóvenes en Acción o que por su puntaje sisbén sean catalogados en línea de pobreza. Permitirá generar bienes y servicios para la superación de barreras y fortalecimiento de habilidades
  • Articulación sector público y privado Se logra ampliar la articulación con toda la red de prestadores del Servicio Público de Empleo y diferentes aliados (gremios, empresa privada, fundaciones, entre otros), incrementando las oportunidades laborales. Se da cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo.​

Convocatoria 001 de 2021

Para 2021, la dirección general de la entidad, a través del Grupo Interno de Trabajo de Empleabilidad de la Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social – Subdirección para la Superación de la Pobreza, estructuró la puesta en marcha de la convocatoria 001 de 2021 con la cual se espera encontrar aliados que la acompañen a poner en marcha el Programa #Empléate.

En esta oportunidad, el respaldo financiero se realizará a través del Fondo de Pago por Resultados que se constituyó por parte de la entidad para lograr la mayor eficiencia de los recursos públicos. El diferencial respecto de intervenciones tradicionales es que, a través de esta herramienta, tanto aliados como Gobierno estarán seguros de que el pago responderá solo a los resultados obtenidos, es decir, colocación laboral efectiva a cinco meses.

La administración del fondo estará a cargo de Fiduprevisora S.A., aplicando principios de derecho privado en el proceso de contratación.

Descripción

Objetivo: Implementar el programa EMPLÉATE, a través del acceso efectivo y permanente al mercado laboral de la población en pobreza y pobreza extrema, mediante la ejecución de proyectos de empleo que contribuyan a la reactivación económica del territorio y la generación de ingresos de la población.

El Programa Empléate se podrá ejecutar bajo la estructura de dos modalidades:

  • Articulador: Aquellas personas jurídicas sin ánimo de lucro, cuyas actividades estén relacionadas con el impulso y/o promoción de actividades empresariales formales de desarrollo económico  (Asociaciones,  Agremiaciones,  Cajas  de  Compensación,  Cámaras  de Comercio,  Federaciones),  que  serán  articuladoras  con  las  empresas  que  disponen  de  las vacantes para la ejecución del proyecto de empleo y se encargan del desarrollo de la ruta de intervención con los participantes; el articulador no necesariamente dispone de las vacantes por sí mismo como empleador. El articulador es quien suscribe el acuerdo de colaboración empresarial y asume las responsabilidades contenidas en las obligaciones establecidas.
  • Empresa: Son aquellas personas jurídicas y/o grupos empresariales de derecho privado que directamente disponen de las vacantes para el proyecto de empleo, siendo autogestores de las mismas, que desarrollen actividades empresariales formales. La empresa privada es quien suscribe el acuerdo de colaboración empresarial y asume las responsabilidades contenidas en las obligaciones establecidas (empresas, grupos empresariales o las estructuras plurales de derecho privado) 

Los interesados pueden presentar sus iniciativas desde el 12 de abril hasta el 10 de mayo de 2021, a través de la ventanilla única dispuesta para tal ­fin.

Cronograma de la Convocatoria

Invitamos a los interesados a conocer todo el proceso de contratación a través del siguiente enlace:

Convocatoria 002 de 2020

Prosperidad Social a través del Patrimonio Autónomo – Fideicomiso Fondo de Pago por Resultados – Fideicomiso FPR tiene el gusto de invitarlo a participar de la Segunda Convocatoria de Pago por Resultados de la vigencia 2020.

Objetivo: Implementar el programa EMPLÉATE, a través de iniciativas de apoyo al empleo, para eliminar y/o mitigar las barreras existentes que permitan el acceso efectivo y permanencia al mercado laboral de la población sujeto de atención de Prosperidad Social. – Segundo Corte.

A través de esta convocatoria esperamos recibir propuestas de los siguientes tipos de aliados: 

  1. Prestadores del Servicio Público de Empleo de derecho privado autorizados por la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, para al menos los servicios de registro y remisión.
  2. Personas naturales, jurídicas o estructuras plurales de derecho privado, cuya Iniciativa a proponer, cuente con el apoyo y acompañamiento de uno o más prestadores públicos o privados autorizados para el territorio donde se pretende implementar, con autorización de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, para al menos los servicios de registro y remisión.
  3. Estructuras plurales constituidas por personas naturales o jurídicas de derecho privado, y siempre y cuando en ellas participe al menos un Prestador autorizado por la Unidad del Servicio Público de Empleo de derecho público o privado, con autorización de al menos los servicios de registro y remisión.

Invitamos a los interesados a conocer todo el proceso de contratación a través del siguiente enlace: 

Cronograma de la Convocatoria

El desarrollo de esta convocatoria tendrá lugar de conformidad con el siguiente cronograma, el cual podrá ser modificado por el Fideicomiso – Fondo de Pago por Resultados sin restricción mediante adenda. ​

ACTIVIDAD

FECHA

LUGAR

Publicación de documentos de la convocatoria. 30 de julio de 2020https://www.fiduprevisora.com.co/
Presentación observaciones a los documentos de la convocatoria.Desde la publicación hasta el 03 de agosto de 2020 a las 5: 00 p mCorreo: convocatoriasdps@fiduprevisora.com.co
Publicación de respuesta a las observaciones. 05 de agosto de 2020https://www.fiduprevisora.com.co/
Publicación de documentos definitivos de la convocatoria. 05 de agosto de 2020https://www.fiduprevisora.com.co/
Proceso de divulgación y socialización de la convocatoria 06 al 10 de agosto de 2020https://www.fiduprevisora.com.co/
Plazo máximo de expedición de ADENDA10  de agosto de 2020https://www.fiduprevisora.com.co/
Apertura de la ventanilla única 11 de agosto de 2020 hasta el 31 de agosto 5:00 p.m.

Correo: convocatoriasdps@fiduprevisora.com.co

ENTREGA DE PROPUESTAS (VIRTUALES)

Inicio proceso de verificación y evaluaciónDesde el 18 de agosto de 2020 y semanalmente hasta finalizar la Convocatoria 
Publicación documento de requerimiento subsanables 

Se publicará en la página https://www.fiduprevisora.com.co/ documento de requerimiento de subsanables y se otorgará un término perentorio de dos (2) días hábiles para que el proponente atienda el requerimiento.

Correo: convocatoriasdps@fiduprevisora.com.co

ENTREGAS VIRTUALES

Informe final corte de evaluaciónDesde el 24 de agosto de 2020 y semanalmente hasta finalizar  convocatoriahttps://www.fiduprevisora.com.co/
Traslado del informe final corte de evaluaciónUn 1 día hábil siguiente a la publicación del Informe de Evaluación.Correo: convocatoriasdps@fiduprevisora.com.co
AdjudicaciónAl día siguiente del vencimiento del traslado  a partir del 26 de agosto de 2020 
Suscripción del Acuerdo de Colaboración EmpresarialDesde el 27 de agosto de 2020